Con el cambio de gestión, de a poco van ocupándose lugares clave de Mendoza. Es el caso de la Regional de Afip, al frente de la cual queda ahora Claudio Gil, un ex funcionario del gobierno de Francisco "Paco" Pérez que manejó la recaudación impositiva provincial entre 2011 y 2015 como director de Rentas y fue responsable de poner en marcha a ATM (Administración Tributaria Mendoza).
"Las medidas que se adoptan se inscriben dentro del plexo de facultades normales de organización que posee esta Administración Federal y que, por consiguiente, encuadran en el ámbito de discrecionalidad propia de la función", dice la resolución firmada por la número 1 del organismo a nivel nacional, Mercedes Marcó del Pont, que incluye la designación de otros directores en distintas regiones del país, y por la cual Gil reemplaza a Alejandro Abaca, máximo responsable de la Afip en Mendoza desde 2015.
Sitio Andino intentó reiteradamente contactar al flamante funcionario, que integró la administración Pérez hasta 2015 con otro colega y compañero suyo en Afip, Martín Zirulnik, ex director de Rentas cuando el pasó a ATM. Ahora Gil reemplaza a Alejandro Abaca, quien supo subrogar a Carlos Leturia, ex titular de Afip Mendoza hasta 2013.
Luego de un período en el que la sanjuanina Laura Bologna fue la encargada de ocupar el sillón, Abaca estuvo al frente de la sede regional del organismo recaudador en los últimos 4 años. En adelante, Abaca, con una trayectoria de 30 años en el ente, trabajará como asesor de la Regional, "lo habitual para ex director regional", como el mismo señaló a Sitio Andino.