Emergencia productiva: Marcolini reactiva pozos y crea un Consejo Agrícola
Los productores afectados por las heladas, tendrán un costo diferencial de la energía para el riego en Mendoza
Prensa Municipalidad de Alvear
El problema de la cada vez mayor escasez de agua en Mendoza, es angustiante. Como indican nuestros textos de historia, la provincia fue "rescatada" del desierto gracias a la mano del hombre que fue tejiendo una red de canales, colectoras, acequias y surcos que permitió convertir las márgenes de cada río en un oasis productivo. La visión de nuestros pioneros, seguida luego por los agricultores, ganaderos e industriales, hizo que Mendoza se convirtiera hace décadas en una de las abastecedoras de frutas más importantes de los mercados de contraestación, como es el argentino, y en la primera productora de vinos del país.
Ahora, tras años de emergencia hídrica y ante pronósticos de que el cambio climático llegó para quedarse, la producción se está perdiendo de a miles de toneladas cada año. A la escasa o nula rentabilidad del agricultor se suma, tristemente, la falta de agua para riego que en esta temporada ya se vio reducido y, en todas las inspecciones de cauce del norte, centro y sur provincial, los regantes recibieron turnos intercalados debido a que no hay agua suficiente en los embalses.
Una y otra vez se pide desde el sector productivo políticas que comiencen a desarrollar un nuevo sistema de riego, que cambie el paradigma que nos ha movido desde los inicios de la historia mendocina. La reactivación de los grandes pozos de agua, las bombas de consorcio, que existen en la provincia podría ser una de las aristas de esas nuevas medidas.
Así fue entendido por el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, quien firmó días atrás un decreto que permite invertir fondos municipales en la reactivación de pozos de riego, teniendo en cuenta el estado de emergencia hídrica que afecta al sector productivo y que revela la necesidad de tomar medidas extraordinarias. A través de la Dirección de Obras Privadas de la Municipalidad y junto al Departamento General de Irrigación, se están otorgando permisos de conexión provisorios, siempre y cuando se cumpla con determinados requisitos.
Esta semana, ya comenzó el trabajo de recuperación de pozos en la zona rural. Según explicó el Director de Agricultura, Ganadería y Faena Agustín Anzorena: "Este fue un pedido específico de los productores, no podían reactivar el pozo porque faltaban fondos por lo que se entregó entre tres mil y cuatro mil pesos a cada productor consorcista para poner en marcha la perforación", dijo.
La idea es que esta ayuda se replique a las demás perforaciones que tienen estos problemas, para ello Marcolini dispuso el ahorro logrado en Vendimia más algunos otros fondos propios del Municipio. "Las perforaciones son muy antiguas, son del año 70, a veces las napas están contaminadas dependiendo de la zona y por ello hay que hacer un trabajo mayor", explicó además Anzorena.
Uno de los primeros productores beneficiados, Walter Seniuk, explicó que la bomba de agua que se encuentra en Calle C y 24, del Consorcio Los Mellizos, sufrió una rotura debido a la gran cantidad de años de uso. Ponerla en uso nuevamente requería una importante suma de dinero: "El Municipio brindó una gran ayuda, de $40.000, para lograr el objetivo de ponerla lo antes posible en funcionamiento dado que el agua que provee la bomba se vuelca al turno de riego. Somos diez productores los que hacemos uso de esta bomba actualmente y en total producimos 130 has", explicó Seniuk.
Esta bomba tiene una capacidad de 250 litros por minuto y se utiliza para regar verduras y acompañar el riego que procede del Atuel.
"Hace tres meses atrás recibimos un subsidio por parte del Municipio, de tres mil pesos por productor para poder terminar la bomba que, gracias a Dios, hoy ya está funcionando", señaló por su parte Mauricio Cagnelutti, que también tiene su finca en La Escandinava (Bowen).
Entre las tareas de emergencia que encaró Marcolini, ante una temporada que se ha convertido en angustiante para la producción del sur de Mendoza (reducida al mínimo este año, luego de heladas de 9° bajo cero en octubre, y tras varias tormentas de granizo que han golpeado a los viñedos), se cuenta la creación del Consejo Agrícola Departamental.
El Consejo Agrícola, que se reúne por primera vez este jueves, propondrá medidas que propicien el desarrollo, se promoverán políticas de financiamiento y el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio.
Estará compuesto por el Intendente Walther Marcolini, el Secretario de Desarrollo y Promoción departamental, el Director de Agricultura, concejales, un agricultor representante de cada inspección de cauce, un representante del Centro de Ingenieros Agrónomos, Federación Agraria, Específica de Agricultura de la Cámara de Comercio, INTA y la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Economía de la Provincia.