Más de 60 artistas protagonizaron este viernes en el Parque Central el espectáculo performático por el agua "La rebelión de las hojas". Una multitud acompañó la iniciativa surgida desde la comunidad artística para celebrar y rememorar a través de una puesta, la defensa popular de la Ley 7722 el último diciembre.
La idea partió de Fabián Castellani y la titiritera y actriz, Gabriela Céspedes, quienes convocaron a las dramaturgas Carolina Duarte y Belén Leyton para delinear el texto de una fábula que narrara al aire libre los hechos acontecidos por la derogación de la ley citada y su posterior recuperación. Entre ellos, la sesión en la Legislatura de Mendoza, y las marchas y concentraciones impulsadas por las Asambleas por el Agua de la provincia a las que respondió la gente poblando las calles de diferentes departamentos de Mendoza. Cada cuadro contó con la coordinación de diferentes directoras y directores teatrales. Tal el caso de la misma Gabriela Céspedes (Pongale Chicha Teatro), pero también Pinty Saba (Las Sillas), Alejandro Conte, Kameron Steele, Ivana Catanese (Alasur) y Gonzalo Aranda (El Taller).
Pensado -por ahora- para una única función y en donde convergieron diversas disciplinas artísticas como el teatro, la danza y la música, el espectáculo se desarrolló con una gran convocatoria de público. Referentes de la cultura de la provincia como el maestro de actores Ernesto Suárez y la bailarina y coreógrafa Vilma Rúpolo, estuvieron presentes.
"Gracias a todes les que fueron parte de este acontecimiento extraordinario, lleno de amor y compromiso, que reafirma una vez más que el Agua nos une más allá de cualquier diferencia...", manifestó Belén Leyton, una de las dramaturgas de la obra a través de su cuenta de Facebook.
"Los que defienden el agua tienen un espíritu muy libre, muy ligado al arte y de respeto por la naturaleza y el medio ambiente", comentó Ana María, una de las tantas ciudadanas que asistió el viernes por la tarde al Parque Central para presenciar la obra. Mientras que Marcela, otra de las personas que formó parte del público dijo: "Me parece muy importante que todos se junten por el agua. La propuesta estuvo muy buena y ha convocado a mucha gente. Han hecho un muy buen trabajo".