5 de noviembre de 2026
{}
Legislatura

"Cinturones verdes": buscan proteger la producción agrícola local para abastecer a los centros urbanos

Por Sección Política

Con el objetivo de proteger la producción agrícola local y abastecer a los centros urbanos, en la Legislatura se impulsa un proyecto de ley para constituir los "cinturones verdes" en Mendoza.

La propuesta fue presentada el año pasado por el diputado Marcelo Aparicio (Frente de Todos) y, ahora, apuntan a que sirva para que la provincia aporte al Plan Argentina contra el Hambre.

"Nuestro objetivo es cuidar, mejorar y potenciar la producción de alimentos de Mendoza y aportar herramientas para lograr soberanía alimentaria. Buscamos ayudar a los productores con acceso al crédito y beneficios impositivos, generar una marca con denominación de origen y abaratar el costo de logística de los alimentos, promoviendo el consumo de cercanía. Esto es fomentar que en los centros urbanos se consuman los productos cultivados en su cinturón verde más cercano", indicó el legislador.

Asimismo, sostuvo que se puede generar "producción de alimentos con valor agregado", con la inclusión de una mejora intensiva en la eficiencia del uso del agua que sumaría la creación de fuentes de trabajo de calidad. "La crisis hídrica que afrontamos y vemos profundizarse año tras año, y la necesidad urgente de reorganizar nuestra matriz productiva para acelerar el desarrollo económico y generar empleo son prioridades", aseguró.

En un comunicado, detallaron que "Mendoza posee un cinturón verde emblemático alrededor de su zona metropolitana. Se trata del segundo en importancia en materia de producción de alimentos del país, y se encuentra actualmente sin ninguna protección ni promoción por parte del Estado. Este cinturón incluye la región del sur de Lavalle (El Vergel y Las Violetas), parte de Las Heras (El Pastal y El Borbollón), seguido por todos los distritos rurales de Guaymallén, la zona periurbana de Maipú y Luján hasta Ugarteche. Suman un total aproximado de 10 mil y 14 mil hectáreas entre los cultivos de invierno y verano".