Fiesta Provincial del Teatro selección 2019
El teatro de Mendoza tuvo su fiesta y premió las obras "Un hueco" y "Telémaco Subeuropa"
Martes, 28 de enero de 2020

Con entradas agotadas, listas de espera y funciones dobles, culminó este domingo la Fiesta Provincial del Teatro Selección 2019. De las 14 obras que participaron, un jurado decidió seleccionar a "Un hueco" y "Telémaco Subeuropa" para representar a Mendoza a nivel nacional. En el marco del encuentro también se llevaron a cabo capacitaciones gratuitas, mientras que el aporte musical estuvo a cargo de "Brassas" y "La Moladora". En total, fueron 6 días de amor por las artes escénicas que se producen en suelo local. 

Los resultados se anunciaron en el subsuelo del Espacio Le Parc, en las inmediaciones de la representación del Instituto Nacional de Teatro Representación Mendoza, ante la presencia de los elencos participantes. Antes habían subido a escena las últimas tres obras de la programación: "Enderas Masugui. El viaje de Luisa", "La farsa de los ausentes" y "El telescopio chino. Un secreto patagónico".

"Un hueco", primera obra dirigida por el actor Agustín Daguerre; y Telémaco Subeuropa, con directrices de Laura Volpe y Paula San Martín, fueron seleccionadas, sin orden de mérito, para representar a Mendoza en la 35° Fiesta Nacional del Teatro y en el Encuentro Regional de Teatro del Nuevo Cuyo.

Así lo resolvió en actas, el jurado integrado la actriz y directora Nuria Atencio (en representación del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza); el dramaturgo, actor y director chaqueño Marcelo Padelín (Jurado del Instituto Nacional del Teatro) y la profesora Ester Trozzo (en representación de los elencos participantes), quien destacó "la calidad de todos los trabajos y su dignidad maravillosa" así como "la participación de jóvenes proponiendo nuevas maneras de trabajar".

El porteño Juan Pablo Gómez es el autor de Un hueco, el drama que Agustín Daguerre (La mentira) eligió para aventurarse por primera vez en la dirección. En una puesta de corte intimista, Un hueco explora cómo sobrellevan tres amigos (Darío Martínez, Marcelo Díaz y el mismo Daguerre, en reemplazo de Cristian Di Carlo) la pérdida de su mejor amigo.

Obra: Un hueco. Foto: gentileza INT Mza. Foto: Daniel Torrico.

Mientras que un drama, pero con toques de thriller, es Telémaco Subeuropa, la última producción de Elelular Teatro de Tierras Áridas. Las premiadas Laura Volpe y Paula San Martín (protagonistas de Los idiotas, obra ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro Selección 2017) asumen la dirección general de esta historia de abandono paterno, vínculos rotos y búsqueda de la verdad.

Obra Telémaco Subeuropa. Gentileza INT Mza. Foto: Pablo Gordon

Por otra parte, cabe mencionar que las obras "Fotos de señoritas y esclusas" (con dirección de Gustavo Cano); "El telescopio chino. Un secreto patagónico" (protagonizada por Guillermo Troncoso y Víctor Arrojo) y "Enderas Masugui -el viaje de Luisa-" (de la dramaturga y titiritera Rosana López; aquí bajo las órdenes de Troncoso) fueron elegidas en ese orden por el jurado, como piezas teatrales suplentes. De este modo, "Foto de señoritas y esclusas" viajará el encuentro regional junto a Un hueco y Telémaco Subeuropa, informa el INT representación Mendoza. 

El jurado entregó, además, menciones especiales en actuación a Alicia Casares, Paqui Llompart, Cecilia Díaz (Las brutas), Diana Moyano (Foto de señoritas y esclusas), Diego Nogara (Nada del mundo es real), Darío Martínez (Un hueco) y Laura Volpe (Telémaco Subeuropa).

La Fiesta Provincial del Teatro - Selección 2019 fue una co-gestión del Instituto Nacional del Teatro Representación Mendoza y el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza. 

Con una excelente recepción de público y poniendo en valor una vez más la calidad y el talento del teatro independiente de la provincia, el certamen cerró otra exitosa edición. En esta oportunidad el circuito de salas tuvo los siguientes destinos: Teatro Independencia, Sala Ana Frank, Enko Sala Gladys Ravalle, Teatro La Colombina, Teatro Tajamar, Espacio Cultural Julio Le Parc, Teatro El Taller y La Casa Violeta.

Fuente: Comunicación INT Mendoza

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario