Reforma 7722

El Gobierno enviará a la Legislatura la derogación de la Ley 9209

"He decidido enviar a la Legislatura la derogación de la ley 9209  y el restablecimiento de la ley 7722 en todos sus términos y en todo el ámbito de la provincia. Eso tiene que ver con una decisión a raíz de que si bien esta ley es legal, evidentemente no tiene la legitimidad del pueblo", sostuvo el gobernador de la provincia en conferencia de prensa. 

"Asumo toda la responsabilidad que tenga que asumir, lo hice a partir del convencimiento de que la matriz productiva de la provincia tiene que tener un cambio. Lo hice a partir del convencimiento de que los mendocinos lo podíamos hacer bien, pero también dije que las decisiones no tienen que ser sólo legales, sino también legítimas", agregó Suarez.

Afirmó que "para la exploración minera se necesitaban dos condiciones. Por un lado que se hiciera con estrictos controles y por el otro con el consenso social y esa licencia social no existe en Mendoza".

En la reunión de la tarde de Casa de Gobierno participaron los intendentes de los 18 departamentos, referentes de la Legislatura como el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y otros representantes de la oposición como el presidente del bloque de senadores del PJ, Lucas Ilardo.

Suarez informó que el proyecto de ley derogando la 9209 será tratado el lunes en la Legislatura provincial por ambas Cámaras. Primero se hará en el senado y por la tarde se tratará en diputados.

 "Ha sido comunicado a todos los legisladores de la provincia y están de acuerdo en este sentido, por lo cual a todo el pueblo de Mendoza quiero transmitirle tranquilidad y que cesen los cortes y las protestas que no tienen razón de ser con esto queda demostrado que el Gobierno escucha y que queremos paz en nuestros hogares", sostuvo.

El gobernador afirmó que se reestablecerá la ley 7722 en todos sus términos. Con respecto a la postura de la Cámara de Comercio de Malargüe, que había amenazado con cortar los suministros de gas y petróleo de toda la provincia si se derogaba la ley, dijo que iniciarán un proceso de diálogo.

"Todos entendemos que tenemos que repensar en el desarrollo productivo de Mendoza. Vamos a convocar  a una mesa del desarrollo productivo de Mendoza y vamos a buscar alternativas. Evidentemente Mendoza está en contra de la minería, vamos a buscar otras alternativas", agregó.

Tratamiento legislativo

Este lunes en la Legislatura este lunes habrá una sesión especial en la Cámara de Diputados que ya fue convocada por el presidente de la cámara, Andrés Lombardi, para las 11 de la mañana, para tratar la derogación de la ley 9209. La sesión se desarrollará luego de la de senadores, que ya estaba prevista para las 9 de la mañana.


Te Puede Interesar