Matriz productiva

La agenda de diálogo por la minería la definirán los ministerios de Economía y de Gobierno

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, recalcó que "hay zonas de la provincia que por las leyes vigentes, la de Glaciares, de Parques Nacionales, los Parques Provinciales, la ley de Ordenamiento Territorial, quedan excluidos de tener minería; como otras zonas que sí la pueden tener como una parte de San Rafael, todo Malargüe y ahí cada pueblo tiene que tomar la decisión de tener minería".

"Vamos a convocar al diálogo lo más rápido posible, los mendocinos tenemos que intentar ser capaces de cuidar el agua, cuidar la tierra y generar empleo para que nuestros hijos cada día vivan mejor. Esperamos que nos expliquen si algo está mal y explicarles nuestro punto personalmente", sostuvo Vaquié luego de la conferencia de prensa en la que Suarez anunció que llamaría a diferentes sectores de la sociedad para dialogar, luego de las manifestaciones sociales que se opusieron a la sanción de la ley.

Vaquié dijo que llamarán a las organizaciones sociales, a los representantes del agua, a los sindicatos, a las cámaras empresarias, a las universidades y a los referentes de las distintas religiones.

"Creo que la gente que presentó proyectos van a estar contentos de que la norma que quede vigente tenga consenso social para que no se les frenen las inversiones, es también parte de lo que escucharemos", agregó Vaquié, en referencia a cómo percibirán los empresarios interesados en invertir, lo que está sucediendo.

En tanto, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, adelantó que la primera convocatoria sería a las iglesias en la misma tarde de este jueves. "La agenda de los distintos debates se va a hacer en el día de hoy y se va a desarrollar entre el ministerio de Gobierno y el ministerio de Economía, vamos a fijar algún lugar, por supuesto que tiene que ser público, en la medida en que se respete lo que significa un debate serio y no dentro del marco de un debate que sea violento", contó Ibañez.

Para el ministro, "no fue un error no haber hecho esto antes, porque como ya lo dijo el Gobernador, esto había sido manifestado en la campaña, esto había sido manifestado ante el periodismo, fue uno de sus ejes de campaña. El debate institucional legislativo se llevó a cabo".

"La legalidad está dada, ahora si aparece un cuestionamiento de este tipo desde el punto de vista social, de la gente, hay que cumplir con el diálogo y con esa legitimidad y eso será lo que se terminará de zanjar en este debate", agregó.

Te Puede Interesar