ley de emergencia

A pedido de Suarez, Cambiemos dará quórum para la sesión en el Congreso

Por Redacción de SITIO ANDINO

El gobernador mendocino Rodolfo Suarez exhortó este miércoles a los legisladores del interbloque Juntos por el Cambio a que den quórum para la sesión de la Cámara de Diputados de este jueves en la que asumirán nuevos legisladores y se tratará el megaproyecto de emergencias impulsado por el presidente Alberto Fernández.

"Hago un llamado al interbloque de Cambiemos a que posibilite el quórum, a fin de que juren los nuevos diputados y de esta manera permitir el debate democrático, en el recinto, por las nuevas medidas del Gobierno", publicó esta mañana el mandatario provincial en su cuenta de Twitter.

El pedido de Suarez es sorpresivo, ya que se contraponía a la decisión anunciada anoche por los legisladores opositores que pertenecen a su mismo espacio de no dar quórum para la sesión en la que se trataría el proyecto de "Ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública".

En un comunicado difundido en las últimas horas del martes, el interbloque de Juntos por el Cambio expresó que "decidió por unanimidad no acompañar una ley que significa anular el Congreso Nacional delegando todas sus funciones constitucionales en el Poder Ejecutivo Nacional".

Agregaba también que "no podemos traicionar a la ciudadanía delegando el mandato popular que hemos recibido en el Gobierno nacional" y concluye diciendo que "por unanimidad, el Interbloque resolvió no dar quórum en la sesión del próximo jueves".

Esta posición fue respaldada por los diputados nacionales mendocinos del radicalismo como Luis Petri, Jimena Latorre e incluso el ex gobernador mendocino Alfredo Cornejo, quienes criticaron públicamente la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional

En las últimas horas había trascendido también la posibilidad de que el oficialismo apueste a una estrategia insólita para conseguir el quórum haciendo que los dirigentes que ya juraron como ministros vuelvan a ocupar sus bancas de diputados para poder conseguir el quórum y que puedan asumir sus reemplazantes y así poder avanzar con el paquete de medidas.

Minutos después de que el gobernador Suarez publicara su pedido, los diputados nacionales mendocinos de Juntos por el Cambio utilizaron sus cuentas de Twitter para expresar que finalmente darán quórum para que puedan asumir los diputados oficialistas que reemplazarán a los que renunciaron para ser ministros. A la vez, aclararon que la habilitación del debate legislativo no significa un respaldo a las iniciativas propuestas por Fernández.

El primero en hacerlo fue Cornejo quien expresó: "Es necesario dar quórum para que asuman los nuevos legisladores". Agregó que "es de sana institucionalidad dar el quórum en la sesión para que juren los legisladores que faltan asumir, que no es la misma sesión para tratar la emergencia".

En la misma línea, la diputada Jimena Latorre comunicó que "daremos el quórum para que los diputados ocupen el lugar que legítimamente les corresponde" y también hizo lo propio la legisladora radical Claudia Najul que publicó: "Vamos a dar quórum para que los legítimos representantes de sus pueblos, asuman sus bancas. Superpoderes, no; pero con un Congreso íntegramente constituido".


Te Puede Interesar