medida

Adiós a la reducción de Ingresos Brutos: Nación suspende el Pacto Fiscal

Por Sección Economía

El presidente Alberto Fernández recibirá mañana a los gobernadores para anunciarles la suspensión temporaria del esquema de baja gradual del impuesto a Ingresos Brutos mediante una enmienda al Acuerdo del Consenso Fiscal firmado en 2017, según informaron fuentes oficiales a la agencia Télam.

Fue el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, encargado de la convocatoria. La reunión, prevista en principio para las 11 del martes y a la que 19 gobernadores viajarán especialmente, será encabezada por el presidente Fernández, y se espera la confirmación de otro freno: el de los juicios que mantienen las Provincias con la Nación. .

"Es muy difícil seguir sosteniendo la reducción del impuesto, porque tenemos una baja de la recaudación por un lado y por otro la cláusula-gatillo que representa una erogación importante para la Provincia", aseveró el gobernador Rodolfo Suárez a la salida de un encuentro en el que Fernández le adelantó la medida a los mandatarios de Mendoza, Corrientes y Jujuy, las provincias opositoras. 

El viernes, en la Casa Rosada, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, había adelantado que le había pedido al Gobierno la "suspensión transitoria" del llamado "pacto fiscal" con las provincias debido a la "frágil situación fiscal" de algunas de ellas como consecuencia de la crisis económica.

El Acuerdo del Consenso Fiscal, firmado en noviembre de 2017 por el ex presidente Mauricio Macri y 19 gobernadores, fija el compromiso de que las provincias bajen "impuestos distorsivos" en referencia a Ingresos Brutos y Sellos, por 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) "en los próximos 5 años". Pero en 2018 una enmienda (addenda) flexibilizó la política tributaria entre Nación y provincias.

Otro punto a refrendar mañana, es la suspensión de muchos juicios que las provincias tienen con la Nación. Un ítem que, en principio, no afectaría sustancialmente a las arcas de Mendoza, que viene de pactar compensaciones por viejos reclamos para favorecer, entre otros proyectos, la ejecución de la megarepresa Portezuelo del Viento.

Te Puede Interesar