Nueva gestión
El dilema del Gobierno: no tener Presupuesto o apostar a uno "sin información"
Martes, 10 de diciembre de 2019
Por: Laura Zulián

El gabinete del flamante gobernador, Rodolfo Suarez, tendrá que decidir en los próximos días si presenta en la Legislatura una ley de Presupuesto sin tener los números nacionales o si gobernar algunos meses sin esa carta.

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, afirmó que tienen muy avanzado el Presupuesto de la provincia pero que estaban a la espera de los cambios que había manifestado el Presidente electo, Alberto Fernández, con respecto a la macroeconomía del país y el Presupuesto nacional.

"Para hacer un Presupuesto tenemos que usar todas las herramientas disponibles, cuando hay un Presupuesto nacional o un proyecto pero aceptado, tenemos una herramienta importante, ahora no lo tenemos. No es bueno no tener Presupuesto, entonces vamos a evaluar entre lo malo que es no tener y entre las pocas herramientas que tenemos los riesgos de presentar algo sin la información suficiente", explicó Nieri.

Lo que produjo un cambio inesperado en el gobierno local fue que el Presidente dijo al presentar su gabinete que prorrogará la ley de Presupuesto del gobierno de Mauricio Macri hasta marzo o abril de 2020. Frente a este nuevo panorama, Nieri sostuvo hay un cambio más significativo y que "se descalifica bastante el proyecto presentado".

"Lo tenemos muy muy avanzado, pero obviamente lo que significa el Presupuesto nacional tiene una relevancia muy muy grande para nuestra provincia, lo he dicho en los últimos días, el 50% de los recursos están definidos por los recursos nacionales, así que lo vamos a definir en las próximas horas", anticipó Nieri en Casa de Gobierno, al finalizar el acto de asunción y toma de mando del gobernador Rodolfo Suarez.

Dijo que todavía no tienen las bases para poder recalcular un nuevo Presupuesto e insistió en que lo definirán en los próximos días cuando tengan las primeras reuniones con la nueva gestión.

Apuran licitaciones hidrocarburíferas

El flamante ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, adelantó que van a intentar anticipar las licitaciones para las áreas petroleras. "Las licitaciones para el área petrolífera que tenían previsto para el segundo trimestre del 2021 se anticipen fuertemente", afirmó.

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, juró ayer para su cargo en Casa de Gobierno.

"Vamos a cambiar la forma en la que se estaba trabajando, esto no significa que esté mal ni mucho menos, cada maestrito tiene su librito y a mi me toca venir con los míos ahora. Vamos a ver también que esa cadena de Portezuelo continúe, básicamente vamos a trabajar sobre El Baqueano desde el primer minuto", contó sobre lo que serán los primeros pasos en su gestión.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario