Entrevista

El nuevo titular de AySam: "La idea es que la empresa se pueda financiar con la tarifa"

En diálogo con Marcelo López en el programa "En tiempo real" (Radio Andina FM 90.1), el nuevo titular de Agua y Saneamiento Mendoza (AySam), Alejandro Gallego, expresó sus primeros objetivos a pocos días de asumir el cargo que deja Richard Bataggion. "Estoy muy contento con el nuevo desafío que me ha dado el gobernador, estoy muy entusiasmado", expresó al inicio de la charla.

Luego, se refirió a la importancia de concientizar sobre el uso racional del agua. "En Mendoza, el consumo es muy alto. Una de las razones es que no hay incentivo de consumo, el 9% de los usuarios tiene medidores pero el resto paga lo mismo cualquiera sea el consumo, hay que trabajar en esto más aun con los problemas de agua que estamos teniendo y que son la normalidad como ya dijo Irrigación", señaló.

Y agregó: "La idea fundamental es cuidar este recurso escaso, cualquier propuesta de mejora, la vamos a aceptar pero hoy el camino es aumentar la cantidad de medidores, y que la gente tenga incentivo económico para cuidar el consumo, también la concientización sobre el uso racional".

En cuanto a un posible aumento en la tarifa del agua para el año que viene, Gallego indicó que ya se realizaron los estudios de costos y que el próximo 20 de diciembre habrá una audiencia pública para debatir. "La tarifa media por mes está en 300 pesos y la empresa esta desfinanciada, con un recurso tan importante como el agua no podemos estar pidiendo plata permanentemente a Presupuesto sino que se tiene que financiar con sus propios recursos", dijo.

Y cerró: "Que la empresa se pueda financiar con la tarifa y que luego los aportes sean para ampliar y actualizar la red de agua potable y cloacas, es uno de los objetivos y es lo que dice la ley. Las demás las vamos a hablar mucho con el Gobernador y será él quien termine de definirlas".

A continuación, la entrevista completa con Alejandro Gallego: 

Te Puede Interesar