Argentina bajó del puesto 84° al 85° en el Índice 2019 de Comercio Electrónico elaborado por la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), que pondera inserción del e-commerce en 152 países y ubica a Chile (60), Costa Rica (61) y Colombia (66) como los mejores de la región.
El estudio que difundió la Unctad destaca que Holanda se situó por segundo año consecutivo como el país con mejor implantación del comercio electrónico entre negocios y consumidores (B2C, por su sigla en inglés). Lo secundan Suiza (subió un puesto), y Singapur en el tercero, en una lista donde ocho de los 10 primeros clasificados son europeos.
El Índice mide la preparación de una economía para respaldar las compras en línea a partir de 4 indicadores altamente relacionados: porcentaje de población mayor de 15 años propietario de cuentas en una institución financiera o con un proveedor de servicios de dinero móvil; proporción de personas que usan Internet; el Indice de confiabilidad Postal; y el número de servidores seguros de Internet.
La Unctad constató que la proporción de usuarios de Internet que compran en línea "es mucho menor en países con bajos niveles de ingresos, lo que señala la importancia de mejorar la preparación para el comercio electrónico, no sólo con respecto a la conectividad a Internet sino también en otras áreas".
Por contraste, según el análisis, en media docena de países (Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y el Reino Unido) más de 80% de usuarios de Internet realizan compras en línea.
Argentina, lejos del top latinoamericano
En el puesto 60, Chile es la nación latinoamericana mejor situada, si bien descendió 10 desde 2018. Eso le significó salir del Top 10 de economías en desarrollo con más comercio electrónico: Singapur, China (incluido Hong Kong), Corea, Emiratos Arabes, Malasia, Irán, Qatar, Tailandia, Arabia Saudita y Turquía.
Detrás del país trasandino figura Costa Rica que trepó del puesto 71° al 61° en el Índice de UNCTAD, mientras Colombia progresó del 73° al 66°. Comparativamente, Argentina incluso está debajo de varios mercados caribeños.
También la aventajan figuran República Dominicana (67°), Jamaica (69°) y Trinidad y Tobago (71°). Le siguen Brasil (puesto 74°), Venezuela (80°), Uruguay (81°), Paraguay (82°) y Panamá (83°).
"El comercio electrónico permite al consumidor beneficiarse de mayores opciones y precios más bajos", resaltó el Indice. En 2017, de acuerdo a estadísticas de la ONU, unos 1.300 millones de personas, 25% de la población mundial de 15 años o más, compraron en línea, lo cual representó un aumento del 12% con respecto a 2016.