Son CTM y Ecogas

Tres energéticas de Mendoza, entre las que más ganaron el último año

Por Sección Economía

Tarifas dolarizadas y actualizaciones constantes alcanzan a explicar el crecimiento de la facturación y rentabilidad para muchos generadores y distribuidores de energía en Argentina el último tiempo. En ese contexto, entre los que más ganaron el último año con un total $3.500 millones figuran dos que operan en Mendoza: mientras Central Puerto (controla CTM, Centrales Térmicas Mendoza) rozó $784 millones, Pampa Energía, propietaria de Hinisa-Hidisa superó los $650,8 millones y Ecogas los $50,6 millones.

Así lo señala un ránking elaborado por OETEC (Observatorio de la Energía y Tecnología para el Desarrollo) del aumento de ganancias interanuales de las 13 principales, en base a balances de las mismas compañías. A Central Puerto, de Nicolás Caputo, uno de los empresarios más allegados al presidente Macri, le bastó una suba exponencial de un año a otro para liderar la escala.

La comparación muestra que de un margen de $185.194.286 en 2017, CP trepó a $783.966.864 en el último período completo de 12 meses. Esto significa haber más que cuadruplicado sus ingresos interanuales

En el caso de Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas), cuestionada en Mendoza por frecuentes irregularidades a la hora de facturar los consumos residenciales, el salto fue de casi 40% respecto a 2017. Dejó atrás los $36,3 millones de renta neta para llegar a $50,6 millones el año pasado.

Algo más atrás en cuanto a rentabilidad anual pero al tope en relación al acumulado 2017-18 aparece Pampa Energía, que pisa fuerte en la generación eléctrica de Mendoza con HINISA (Hidroeléctrica Los Nihuiles S.A.) e HIDISA (Hidroeléctrica Diamante S.A.). La firma de Marcelo Mindlin ganó $650,6 millones en 2018, con lo cual totalizó los $1.255 millones en los dos años, posicionándose como número 1 en el acumulado.

Te Puede Interesar