A la espera de la licitación durante 2020, el proyecto de la megarepresa Portezuelo del Viento avanza sin prisa pero sin pausa. De hecho, el año empezará temprano, el 3 de enero, con la convocatoria a audiencias públicas para las 4 obras complementarias claves de la obra que ya tiene la Declaración de Impacto Ambiental.
Se trata de la relocalización de Villa Las Loicas, y la Evaluación de Impacto Ambiental de la Interconexión de la futura central hidroeléctrica con linea de 210 MW, a realizarse entre Malargüe y San Rafael. Además, en la lista aparecen la Ruta Nacional 145 en su tramo Bardas Blancas-Hito Pehuenche Sección II: Km18.50, Acceso Cajón Grande, sobre la cota de embalse, y la nueva Ruta Provincial 226 empalme con la Nacional 145, en el límite con Chile.
"Por cuestiones de celeridad y economía procesal y a fin de facilitar al administrado participar en las audiencias públicas de los cuatro proyectos, se ha dispuesto la convocatoria en la misma fecha y lugar para que se expliquen y se pongan a consideración de la ciudadanía en general los proyectos referidos", es la explicación oficial para justificar las condiciones del llamado a discusión.
El lugar elegido es el Centro de Convenciones y Exposiciones de Malargüe (Av. San Martín Norte 351 y Pasaje La Orteguina), y la secuencia arrancará el 3 de enero, a las 9, con el análisis de la llamada "Nueva Villa Las Loicas". Se trata de la relocalización del paraje, que afecta a alrededor de 50 familias residentes.
Hasta ese día, toda la información (Manifestación General de Impacto Ambiental, el Dictamen Técnico, los Dictámenes Sectoriales) y documentación referente al Proyecto Portezuelo, está disponible en la Unidad de Evaluaciones Ambientales de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (Peltier 351, Ala Oeste, 4° piso, Casa de Gobierno), de lunes a viernes de 8 a 15 y en el sitio web de la SAYOT.