En diálogo con Marcelo López en su programa "En Tiempo Real" (Radio Andina FM 90.1), José Thomas, el sucesor de Jaime Correas al frente de la Dirección General de Escuelas (DGE) expresó los primeros lineamientos y visiones que tiene sobre la educación en Mendoza y sus objetivos de trabajo a pocos días de asumir en su nuevo cargo.
Thomas tiene 42 años y hace más de una década que da clases. Licenciado en Tecnologías Educativas de la Universidad Tecnológica Nacional, admitió haber sido muy criticado por llegar desde el ámbito privado, "lo cual es real, pero tengo mucho contacto con la gestión estatal, convengamos que el sistema es el mismo", dijo al inicio de la charla.
Y sostuvo: "Incluso, una de las cosas que me costó de aceptar este cargo que no me esperaba porque todos saben que no vengo de la política, ni nada por el estilo, fue dejar la escuela".
Actualmente, se desempeña como gerente educativo en el Instituto Cuyano de Educación Integral (ICEI); columnista en temas educativos en medios de comunicación de la provincia, y profesor de Ciencias Sociales y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
En cuanto a su visión sobre la educación actual y en qué se debería enfocar la próxima DGE que estará bajo su mando, Thomas señaló que el sistema educativo mundial segrega por nivel socioeducativo y que un chico al que le toca nacer en un nivel socioeconómico bajo y sus padres no son profesionales tienen muchas menos posibilidades de tener éxito en la educación que un chico que provenga de un contexto opuesto a ese.
"Es un indicador que está demostrado. Desgraciadamente, el sistema argentino acentúa esa diferencia. En el siglo pasado eso no era así, hoy en día esa segregación la produce tanto la escuela privada como la pública", manifestó.
"Necesitamos una escuela que produzca equidad social, que vuelva a dar la oportunidad de ascenso social a los niveles más postergados, soy un convencido de eso. Es la única forma de motorizar la sociedad para que sea más equitativa y democrática porque si la educación no achica la brecha sociocultural entre los que más tienen y los que menos tienen no lo hará ningún otro sistema", sumó.
A continuación, podés escuchar la entrevista completa con José Thomas: