6 de junio de 2026
{}
Radio Andina

Adaro: "Las reformas de la justicia tienen que ser hechas por el poder político"

Por Redacción de SITIO ANDINO

Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, pasó por el estudio de Radio Andina y habló de temas como los desafíos del Poder Judicial, la visión de la sociedad sobre la justicia, los juicios por jurados y la posible implementación de un cupo femenino en el máximo tribunal provincial.

Entrevistado en el programa "En Tiempo Real", el juez supremo expresó que la independencia, la transparencia y la eficiencia son las tres cosas que se le reclaman generalmente a la justicia.

"Que uno sea independiente no significa que no tenga que tener diálogo con el Ejecutivo o con la Legislatura. La Suprema Corte es un poder del Estado y tiene que resolver no solo sentencias muy trascendentes sino también gestionar el Poder Judicial", manifestó.

Por otro lado consideró que "se ha ido camino a la eficiencia con las reformas" impulsadas durante la gestión de Alfredo Cornejo y añadió que "se han ido mejorando los tiempos con todas las reformas que ha hecho este gobierno".

En este sentido dijo que "las reformas de la justicia tienen que ser hechas por el poder político y la sociedad. Cuando uno les deja las reformas de la justicia a jueces y abogados son reformas endógenas que pueden tener un buen sentido pero son para uno".

Asimismo sostuvo que "se ha ido mejorando también la transparencia, no solo en cuestiones judiciales, fuimos el primer poder judicial del país que presentó sus declaraciones juradas. También es transparente el juicio por jurados, porque la sociedad también se involucra en las decisiones de la justicia".

Acerca de la independencia del Poder Judicial señaló que es importante avanzar en la autarquía presupuestaria de este ámbito: "Me parece que ese es un desafío en el dialogo de la Corte con los otros dos poderes para el año que viene".

Por su parte, respecto de los cuestionamientos que se le hacen cotidianamente a la justicia desde la sociedad, Adaro indicó que "cuando hay muchos reclamos y pocas respuestas, las pocas respuestas buenas que damos neutralizan la posibilidad de que la gente pueda tener otra imagen".

"Creo que hay una paradoja. La justicia es el poder político que menos imagen tiene pero sin embargo hay un alto nivel de litigiosidad. Creo que hay que fortalecer el resto de los espacios de dialogo institucionales y sociales porque cuando no hay respuesta política y se superan esas vallas donde la gente puede resolver sus conflictos y terminan en la justicia, la justicia se ve desbordada o con falta de capacidad para dar respuesta", manifestó el ministro de la Corte.

Adaro también opinó sobre los juicios por jurado, procedimiento que se implementó en el último tiempo en la provincia. "El juicio por jurados me parece un buen mecanismo para el acercamiento de la justicia a la sociedad. Entiendo que no todos los juicios tienen que ser por jurado porque no todos los casos tienen que estar sometidos a eso", señaló.

Por último, el magistrado apoyó la eventual implementación de una ley de cupo femenino para la designación de integrantes de la Suprema Corte, teniendo en cuenta que el tribunal ha tenido solo a una ministra mujer desde el retorno de la democracia.

"El cupo en los distintos espacios institucionales sirvió para abrir caminos. Si es necesario para garantizarlo inicialmente no cabe duda que hay que ir por eso camino", expresó Adaro.

Afirmó que desde su puesto hace un esfuerzo especial para incorporar la visión de género a sus sentencias y que también se esfuerzo por deconstruirse, pero remarcó la necesidad de que se incorporen mujeres al tribunal.

"El cupo sirvió para abrir camino a la mujer a espacios públicos que hacen al aporte de una visión necesaria que hace a la equidad de la sociedad", subrayó.

Escuchá la entrevista completa al ministro de la Suprema Corte Mario Adaro:

LO QUE SE LEE AHORA
El juez de la Suprema Corte pidió, tmabién, erradicar la lógica del expediente. video

Las Más Leídas

Así quedó el auto que manejaba la víctima en Rodeo del Medio, Maipú.
El Piter, señalado uno de los presos más peligrosos de la actualidad. 
Todos los activos de Shell en Argentina cambiaron de manos
Así es el nuevo Ecoparque de Mendoza: qué cambió y cuándo abrirá al público
Qué se sabe del caso de abuso sexual que conmueve a Palmira