Lo que cada mendocino paga por la fruta u hortaliza que consume marca una amplia brecha respecto a lo que percibe el productor. Si bien su participación en el precio final creció 4,5% el último mes, la "foto" de las economías regionales muestra que algunos productos extendieron la distancia entre la finca y la góndola, como es el caso de la manzana y la pera, multiplicándola hasta por 9.
Según el informe de CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), los alimentos con mayores brechas en octubre fueron limón, donde el precio se multiplicó por 19 desde que salió del campo, y naranja (10,5 veces). Le siguen pera (9,3), manzana roja (7,9), lechuga (7,1) y zanahoria (6,2).
Los productos con menores diferencias, en tanto, fueron: huevo (2,25 veces), papa (2,42 veces), tomate (2,71 veces), pollo (2,77) y berenjena con una desigualdad de 3,22 veces.
Sin embargo, el análisis mensual de CAME indica que la brecha de valores para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar bajó otro 1% en octubre, a 5,4 veces. Así, la participación del productor en el precio es del 23,2% del precio que paga el consumidor.
Cómo se elabora y las principales variaciones
Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y montos de origen de las principales zonas cosechadoras que releva un equipo de 35 encuestadores.
En octubre hubo 11 productos donde las brechas subieron y 14 donde bajaron.
En promedio, los precios de origen ascendieron 6% en el mes, mientras que los precios en destino crecieron 0,4%.
? Uno de los principales alimentos que alentó una mejora en el IPOD, fue la mandarina, donde la disparidad bajó de 9,8 veces en septiembre a 6 veces en octubre. Esta reducción responde a un aumento del 65,5% en los precios de origen y un incremento del 13% en los importes destino. La variación del monto en origen, según los productores consultados, responde al crecimiento de la oferta. Básicamente en esta época cambia el tipo de mandarina que se comercializa, ampliando fuerte la oferta de la del tipo Murcott. Interanualmente, se observa una variación del -15,4% en el costo de origen.
? Otro producto con fuerte descenso en la brecha en el mes, fue el pimiento rojo, con una caída de 27,8% que se explica por una mejora de 37,6% en los desembolsos al cosechador, mientras que los precios destino tuvieron una leve declive de 0,6%. Según los productores consultados, incidió en ese comportamiento la merma de la producción que hizo saltar los precios. Se estima que ese aumento se sostendría hasta iniciada la nueva cosecha en febrero. Interanualmente, los montos de origen subieron 27%.
? También la berenjena incidió en la mejora del IPOD del mes, con una reducción de 24,7% en la diferencia, que pasó de 4,28 veces en septiembre a 3,22 en octubre. Se explica por la suba 36,5% en los costos de origen mientras que los de destino subieron 2,7%.