El gobernador Alfredo Cornejo y su sucesor ya electo, Rodolfo Suarez, iniciarán este martes una gira por el exterior en donde visitarán Francia y China con el objetivo de afianzar los lazos comerciales con esos destinos y buscando atraer inversiones energéticas para Mendoza.
De la misión participarán también el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú; y el subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Moralejo, además de funcionarios de ProMendoza y empresarios mendocinos, quienes previamente visitarán el emirato árabe de Dubái.
La ciudad francesa de Burdeos será la primera escala en la gira de Cornejo y Suarez. Allí tendrán una agenda vinculada al vino ya que esta zona de Francia es una de las regiones más prestigiosas en cuanto a la vitivinicultura.
Por su parte, la delegación de funcionarios del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía arribará el miércoles a Dubái, donde está pactado un encuentro con Gabriel Osatinsky, presidente de Emirates Argentina, de la Cámara Argentina Emiratí, DP World, principal operador del puerto de Dubái.
En tanto, la visita a China comenzará por la capital del país, Beijing, donde se hará una reunión con Hartley Jia, vicepresidente de CSNP (China Shipbuilding New Power), una de las mayores empresas navieras y de nuevas energías del mundo.
La comitiva mendocina buscará inversiones para desarrollar proyectos energéticos en la provincia vinculados a centrales termosolares y térmicas. También analizarán proyectos de inversión en energía eólica y solar, con el parque eólico El Sosenado y dos nuevos parques solares que se sumarían a los ya construidos en el Este.
En las charlas estarán presentes directivos de la Cámara Argentina de Vino a Granel, entre ellos José Bartolucci, ya que la idea es que se pueda tomar vino a granel como parte de pago en futuras inversiones.
También habrá un encuentro con Tu Shuiping, directivo de Power China, para avanzar en el financiamiento para proyectos de energía.
Por último, Cornejo y Suarez estarán con directivos de China Development Bank y EximBank, que tienen novedosas políticas de financiamiento con bajas tasas y que pueden ser aplicables en un futuro en la provincia.
El siguiente destinó será Shanghái, donde habrá un encuentro con Wei Chengguang, director de Shanghai Potash, y se discutirá la posibilidad de que la compañía reactive el proyecto minero de Potasio Río Colorado, en Malargüe.
El contingente mendocino también irá al G-Hub junto Lin Jin de Jerui Corp, controlador del hub logístico de Mendoza, que tiene un showroom donde están alojados todos los vinos de Mendoza en Shanghai. Hoy contiene a 14 bodegas mendocinas y gracias a este hub se han logrado comercializar este año más de 40 mil botellas solo en esa ciudad.
Doce bodegas mendocinas visitarán la Shanghai International Bulk Wine Exhibitions y posteriormente habrá un encuentro con Siddart Pattel, dueño de Beverage Trade Network, una de las empresas más importantes en el comercio electrónico en el rubro bebidas de todo el mundo.
La parada en Shanghái termina con un encuentro de Cornejo y Suarez con la Asociación de Entidades Financieras Extranjeras, donde se tratarán temas como líneas de financiamiento de fomento.
Otra de las escalas durante la gira asiática será Guangdong, la provincia más poblada de China, lugar en que el mandatario mendocino y su sucesor serán recibidos por Ma Xingrui, el gobernador de la provincia china, que tiene 75 millones de habitantes, un PBI equivalente al de Australia y un enorme flujo comercial con Hong Kong y Macao.
En Guangdong están la fábrica de celulares Huawei y la fábrica BYD, encargada de hacer los 18 vehículos eléctricos que circulan en Mendoza para el transporte de pasajeros.
La misión por este importante cantón acaba con la inauguración de la InterWine, la mayor feria de vinos del sur de China, de la que participarán 5 bodegas mendocinas.
La misión mendocina por Asia se extenderá por casi dos semanas en total y está prevista la vuelta de los funcionarios a Mendoza para el sábado 16 de noviembre.