Divisas

Tres claves del nuevo cepo al dólar: ¿Qué se puede y no hacer?

Por Federico Manrique

 Y con el resultado puesto de las elecciones presidenciales, se abrió el periodo de transición entre el gobierno de Mauricio Macri y el de su sucesor, Alberto Fernández. Y al escenario electoral le sobrevino el de transición, donde ahora la prioridad es cuidar las reservas del Banco Central. Con ese objetivo es que ya desde anoche se anunció que hoy el cepo al dólar se vuelve mucho más duro.

1-Nuevos límites de atesoramientos. Hasta las elecciones PASO de agosto no había ningún límite o restricción para la compra de dólares. Tras las elecciones primarias se fijó un límite máximo mensual de U$S10.000 por persona. Y desde hoy ese límite se bajó a U$S200 por persona, si está bancarizada (tiene una cuenta en un banco) y la operación se hace vía homebanking ; o de sólo U$S100 si no está bancarizada y la compra se hace por ventanilla o casa de cambio. Se reduce drásticamente la posibilidad legal de los argentinos de comprar dólares billete para atesoramiento.

2-Dólar billete, dólar blue. Con el cepo mucho más restrictivo, se vuelve a activar el mercado en negro, paralelo o del dólar blue. Es que es ahí donde los particulares podrán ir a comprar dólares billetes, pero será otra vez en un mercado negro, ilegal e inseguro. ¿La otra duda es a qué precio cotizará el blue? Eso dependerá de la demanda que se registre a partir de hoy, pero desde el vamos se estima que, por lo sucedido ya el viernes, estará desde el arranque más cerca de los $80 que de los $60 por dólar.

3-Turismo, compras en el exterior y tarjetas. En un principio, por lo que anunció hoy Guido Sandleris, el cepo no rige para las compras que se realicen en el exterior, vía comercio electrónico desde Argentina, ni para los consumos con tarjetas de crédito fuera del país. En estos casos no hay límite y cada uno podrá comprar o consumir en función de sus ingresos y capacidad de pago. Lo que no se podrá hacer, porque sí rigen los mismos límites del cepo para atesoramiento, es comprar dólares billete para luego ir al exterior a gastarlos. Habrá que esperar más cerca de fin de año, y con el nuevo gobierno ya en funciones, si se reglamenta específicamente la compra de divisas para turismo o no, para saber si tendrá un régimen especial. Ya en el anterior cepo (2011-2015) las compras de dólar billete para turismo en el exterior estaban reguladas por AFIP y cada particular debía pedir autorización para comprar y desde el organismo recaudador se le autorizaba un monto determinado en relación a sus ingresos comprobados. Eso era antes y no se sabe si se aplicará lo mismo en un futuro cercano.

Los que quedan fuera

A través de la Comunicación "A" 6815/2019, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la autoridad monetaria aclaró a quienes alcanza y quienes quedan exceptuados de esta decisión.

Desde este lunes, el límite para la adquisición de divisas alcanza a 200 dólares para aquellas personas que hagan la operación vía homebanking, pero para las compras en efectivo, sólo se podrán adquirir 100 dólares.

De este endurecimiento del cepo se exceptuaron las operaciones de:

-- Organismos internacionales e instituciones que cumplan funciones de agencias oficiales de crédito a la exportación.

-- Representaciones diplomáticas y consulares y personal diplomático acreditado en el país por transferencias que efectúen en ejercicio de sus funciones.

-- Representaciones en el país de Tribunales, Autoridades u Oficinas, Misiones Especiales, Comisiones u Órganos Bilaterales establecidos por Tratados o Convenios Internacionales, en los cuales la República Argentina es parte, en la medida que las transferencias se realicen en ejercicio de sus funciones.

-- Las transferencias al exterior a nombre de personas humanas que sean beneficiarias de jubilaciones y/o pensiones abonadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), por hasta el monto abonado por dicho organismo en el mes calendario y en la medida que la transferencia se efectúe a una cuenta bancaria de titularidad del beneficiario en su país de residencia registrado.

Te Puede Interesar