Fallo a favor de las provincias

La Corte le dio otro revés al Gobierno en la causa por la reducción del IVA

Por Sección Política

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló otra vez este jueves contra el Gobierno en la causa por quién debe asumir los costos de la devolución del IVA y los cambios en Ganancias que anunció el presidente Mauricio Macri tras su derrota en las PASO.

Con las firmas de los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, el máximo tribunal sostuvo que el Ejecutivo nacional no había explicado cuál era la "complejidad técnica" que le impedía cumplir con las medidas cautelares. Tampoco, de qué se trataban las "dificultades" alegadas. Así, desestimó el pedido de aclaraciones del Gobierno en torno a las medidas cautelares en favor de las provincias para que no se les modifique la coparticipación.

El fallo que el Gobierno intentaba que fuera aclarado ordenó, hace dos semanas, que los costos de la reducción del IVA y del impuesto a las ganancias que Macri había dispuesto por decreto fueran "asumidos con recursos propios del Estado Nacional sin afectar la coparticipación".

La Corte falló entonces a favor de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán, todas provincias gobernadas por la oposición.  

Los magistrados consideraron que el Poder Ejecutivo debió haber cuantificado los costos de las reducciones impositivas que dispuso a través de los decretos. A la vez que señalaron que el Presidente es quien cuenta con los elementos y potestades tendientes a cumplir de forma efectiva lo resuelto por el Tribunal.

Te Puede Interesar