Escrutinio provisorio y el rol de la empresa SmartMatic

Tras el último simulacro, el Gobierno avisa que el problema que hubo en las PASO se resolvió

Por Sección Política

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, aseguró hoy que "el problema que hubo en las PASO se resolvió", al hacer referencia a la falla registrada en el módulo de consulta de los fiscales partidarios durante el recuento provisorio de las PASO del 11 de agosto pasado, que ocasionó una demora en la difusión de los resultados.

"Los objetivos en las PASO se cumplieron: transparencia y agilidad", agregó Pérez, y precisó que "no hubo variación entre los resultados del escrutinio provisorio y definitivo", al encabezar el último simulacro del escrutinio provisorio antes de las elecciones generales del próximo 27 de octubre.

Sobre la interrupción del sistema de transmisión que hubo en las PASO, Pérez aclaró que "se hicieron muchas pruebas, se optimizó y se mejoró la parte técnica" para que no se registren inconvenientes el 27 de octubre.

El funcionario anunció además que la semana próxima se entregará el software a la Justicia de la versión del sistema que se está probando hoy.

Un segundo y último simulacro del escrutinio provisorio de las elecciones generales se lleva adelante esta mañana con la presencia de las fuerzas políticas que participarán de los comicios y veedores judiciales, con prueba de transmisión de datos desde 10.700 establecimientos.

El operativo involucra la participación de cerca de 18.000 personas, entre personal del Correo -con una presencia de 15.000 agentes- más unos 1.700 "ingresantes de datos" y otras 1.000 personas que estarán abocadas a tareas de apoyo logístico.

En el simulacro vuelven a ser puestas a prueba las modificaciones introducidas por la empresa SmartMatic a su sistema, tras la falla registrada las PASO del 11 de agosto pasado.

Prueba en marcha

El Gobierno realiza esta mañana el último simulacro de escrutinio provisorio antes de las elecciones generales del próximo domingo 27 de octubre, tras las fallas que hubo en el recuento de votos de las primarias de agosto.

Representantes del Gobierno, de la Justicia y de los distintos partidos políticos formaban parte de esta prueba en la sede del Correo Central ubicada en el barrio porteño de Barracas, donde se recepcionarán las transmisiones que se harán desde 10.700 establecimientos.

Antes del comienzo del simulacro, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, recordó los datos del sistema implementado durante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

"El 75 por ciento (de los telegramas) se transmitió desde las escuelas y el resto se transmitió desde las sucursales del Correo. Ése era el número que esperábamos. Hubo algunos centros que no funcionaron, pero actuó el plan de contingencia", manifestó el funcionario nacional.


Te Puede Interesar