Nota de Opinión

¡Basta de robarle a Godoy Cruz mafiosos!

Por Pablo Marcelo Pérez

Las polémicas decisiones arbitrales en el presente torneo de la Superliga fueron una constante a lo largo de las 9 fechas que se llevan disputadas del certamen para Godoy Cruz.

Varias de las mismas tuvieron clara incidencia en el resultado final de los compromisos que desarrolló el equipo de Mendoza, de las cuáles todas terminaron por quitarle puntos en el campeonato, ayudado esto al mal funcionamiento futbolistico, del cual pocas veces se pudo encontrar una solución, más allá de los nombres de entrenadores sentados en el banco; terminaron por redondear las peores nueve fechas de arranque del Tomba en la Primera División del fútbol argentino.

Los simpatizantes del único representante de la provincia en el fútbol mayor enojados por fallos en contra de su equipo, se tomaron el tiempo de repasar los hechos mas destacados que según su criterio dejan entrever una "pifia" reiterada y tendenciosa que van por sobre los intereses de la entidad y la plasmaron en un vídeo, al cuál titularon en el final del mismo con una frase contundente: Basta de robarle a Godoy Cruz mafiosos

Aquí vamos a repasar en detalles cada acontecimiento que surge de este vídeo de dos minutos aproximadamente que los fanáticos del club nos acercaron a Sitio Andino y los desmenuzaremos con un resultado el cuál consideraremos como criterio periodístico. 

En el balance del mismo se distinguirá de los aciertos y las pifias de los hombres de negro o verde o amarillo. De los árbitros en definitiva.

Repasemos una por una las imágenes   

- El 27 de julio Godoy Cruz debutaba ante San Lorenzo de Almagro, el partido estaba igualado 2 a 2 y sobre el minuto 43 Andrés Merlos inventó sistemáticamente un penal a favor del Santo de Boedo. Giancluca Ferrari, defensor central del equipo local quiso salir del área chica para acomodarse y asistir a algún compañero, de espaldas al arco y en un tranco corto fingió un roce inexistente con una pierna tombina y se tiró al suelo. El juez de frente a la jugada sancionó la pena máxima, pateó Blandi dos minutos después y el Expreso se vino con las manos vacías.

Sanción Equivocada del Juez

- Por la tercera fecha Godoy Cruz jugaba en Tucumán ante Atlético, corrían 38 minutos del segundo tiempo y el encuentro estaba 0 a 0. El defensor tombino Miguel Jacquet fue a cortar una avance tucumano en disputa por el balón junto al volante central adversario Federico Bravo, ambos levantaron sus respectivas piernas por la posesión de la redonda y el juez Dario Herrera entendió que el defensa utilizó un uso excesivo de la fuerza y le mostró la roja directa. 

Tras aquella jugada llegó el gol para los norteños mediante la definición de Bianchi. Jacquet había ganado el cruce y lapelota salió limpia hacia adelante.

Sanción Equivocada del Juez

- En jornada 5 Godoy Cruz volvía a jugar fuera de casa y lo hacia en Avellaneda ante el campeón Racing. Aquí se dieron dos hechos trascendentales que incidieron en el resultado final. Primero una  posición adelantada milimétrica de Dario Cvitanich tras asistencia de Montoya, para convertir el primer tanto sobre los 32´de juego y darle tranquilidad a la Academia, que la pasaba mal hasta ese momento del partido.

Sanción Equivocada del Juez

- Y en el final del duelo y ya en el minuto 43 Germán Delfino inventó un penal a Dario Cvitanich por falta, que consideró el "pito" de Joaquín Varela al goleador de la Academia, que en una gran actuación teatral se zambulló al suelo sin ser tocado absolutamente por nadie. El único que vio falta fue justamente el que tomaba la decisión, al respecto. 

El Licha López cambió por gol y Racing se puso arriba 2 a 1, parta terminar aumentando en tiempo descuento y volver a propinarle una derrota a los mendocinos, fuera de casa y con ayuda extra.

Sanción Equivocada del Juez

- Por la fecha 7 Banfield venía a Mendoza y se llevaba una victoria por 2 a 0 con goles de Arias y  Carranza. Tres acciones de juego están "bajo sospecha".

 En el minuto 13 un centro desde la derecha tras un tiro de esquina habilitó en el corazón del área el ingreso de Jacquet , quien ganó en las alturas y clavó el primero del partido para el Tomba. Tras el festejo del equipo, el árbitro Pablo Dóvalo anuló la conquista por posición adelantada de Gabriel Alanis. Repasando la situación, se puede observar la obstrucción del defensa del Expreso al intento de rechazo de Civelli sobre la línea.

Sanción Acertada del Juez

Sobre los 40 del primer tiempo y cuando Godoy Cruz ya perdía por 1 a 0, un centro desde la izquierda del ataque tombino fue al centro del área, salió a cortar la bola Conde el uno del Taladro y en su intento por puñetear la bola le dio un claro golpe en la cabeza a Tomás Cardona, que había ido a buscar el empate. Dóvalo no cobró nada y dejo seguir la acción normalmente.

Sanción Equivocada del juez

Y a los 12 minutos del segundo tiempo Nicolás Bertólo ingresó en posición de gol por la derecha del ataque buscó eliminar el obstáculo de Cardona y cuando se percató que la pelota le quedaba más abierta de lo que buscaba, para rematar, se tiró adentro del área sin existir roce del defensor con el pie del delantero. Cambio por gol Julián Carranza.

Sanción Equivocada del Juez

- Por último, en la fecha 8 el Tomba viajo a Santiago del Estero para enfrentar a Central Córdoba y tras un partido cerrado en el comienzo y con Godoy Cruz mas incisivo llegó una contra para los santiagueños en el minuto 32, que encabezó Villaba; habilitando a Galeano, este enviando un centro para la llegada dentro del área de Gervasio Nuñez que de frente al arco definió con pierna derecha, la pelota se dirigía al arco y en el medio se interpuso Joaquín Varela, quien claramente desvía la pelota con el pecho y evita el tanto. Pablo Echavarría considera que fue con la mano y decide cobrar penal y expulsar al defensor. Dos cosas mal en una sola acción de juego. Sin VAR nada se puede revisar.

Sanción Equivocada del Juez

De ocho casos puntuales tratados en este vídeo de los hinchas del Expreso, siete tuvieron una sanción equivocada o en contra de los intereses de Godoy Cruz y sola una resultó un acierto del árbitro ocasional del partido.

¿Será como reza el título de esta crónica en alguna de las palabras que componen el mismo?. 

¿Le robaron a Godoy Cruz algunos puntos claves para aumentar su promedio y contar con una mejor campaña a esta altura del torneo, donde el Expreso ya se cargó a dos entrenadores?.

No sé, diga usted. Pero que existen. Existen...



Te Puede Interesar