Capacitación

Mendoza vivirá el Qualia workshop, un curso de arte y nuevas tecnologías

Por Sección Cultura

La actividad llega a nuestra provincia por iniciativa de Motia Studio, con el apoyo de la Incubadora UNCuyo, Ableton Live y Touch Designer. Será impartida por Tolch y Adrián Lex, integrantes de Qualia, un proyecto audiovisual que combina música electrónica, "ambient" y diseño de sonido experimental, siempre sincronizados con la imagen.

El curso se llevará a cabo durante dos jornadas, en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología de la UNCuyo (Padre Contreras 1300, Parque Gral. San Martín). El primer encuentro tendrá lugar el viernes 4 de octubre de 16 a 19, para continuar el sábado 5 de 9 a 13.

El workshop también está dirigido a quienes quieran adentrarse en el mundo de las artes audiovisuales, combinadas con la tecnología actual. Pueden participar personas que tengan conocimientos iniciales en el tema. La modalidad es teórica y práctica con ejemplos en vivo. Los conocimientos que se adquieran son aplicables a shows y performances, eventos e instalaciones.

El encuentro tiene cupo limitado y para participar se pueden adquirir las entradas en Eventbrite. El valor es de 2500 pesos. Para más información sobre inscripciones o contenido del taller, escribir a [email protected], mensajes de WhatsApp al 2616812261.

La tecnología como herramienta para la creación artística

Motia Studio, tres mendocinas en la vanguardia del arte audiovisual  | Motia nace en Mendoza, Argentina, conformada por tres mujeres multidisciplinarias formadas en las artes electrónicas e inspiradas en las posibilidades que brindan los nuevos medios y las nuevas tecnologías. Gimena Federici, Paula Daher y Julia Posada, utilizan la luz como materia prima y sincronizan animación 3D y collage digital en una estética pregnante, que transforma espacios y crea imágenes poderosas. Fusionando el arte y la tecnología, Motia crea experiencias digitales inmersivas, produce e instala puestas en escena, escenografías digitales y performances en vivo. Del proyecto se desprende MotiaLab, un espacio de experimentación e investigación, con el fin de aportar al crecimiento y la formación de la industria creativa, especialmente en el sector del arte digital audiovisual. Creando escenografías digitales han participado en numerosos proyectos, fiestas y ferias, destacándose la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019. Con sus videos experimentales han formado parte de diversos festivales nacionales, como el Festival de creatividad digital Nano Mutek y el festival LoBit de artes electrónicas.  

El contenido del workshop está orientado a brindar información y ejemplos en vivo den las herramientas tecnológicas disponibles actualmente para producir arte audiovisual.

A través de la combinación de los programas Ableton Live y Touch Designer, se ejemplificarán distintas formas de generar contenido audiovisual, combinando instrumentos musicales, sensores de movimiento y análisis de señales de audio y MIDI.

También se brindarán herramientas para incorporar aspectos expresivos innovadores y experimentar con los nuevos límites del arte y las performances en vivo.

Utilizando una conexión de red inalámbrica enlazamos Ableton Live y Touch Designer, la información recibida es asignada a parámetros visuales para generar una reacción audio rítmica, las cuales son activadas por medio de señales de audio, MIDI y OSC", explican Tolch y Adrián Lex.

El objetivo principal es el desarrollo de una forma de arte tecnológica relacionada con el movimiento corporal y con la interacción del humano con la máquina a través de lo gestual, haciendo uso de diferentes tipos de sensores y controladores para modificar parámetros audiovisuales, y así no perder la interacción del cuerpo humano con lo expresivo.

Estas ideas surgen de observar diferentes obras audiovisuales donde la presencia humana se encontraba casi inmóvil y dominada por la utilización pasiva del objeto tecnológico. Por esa razón, "nuestro concepto es modificar la idea de estar quieto con la tecnología y utilizar la motricidad corporal como controlador de sonidos y generador de diseños visuales", comentan los integrantes de Qualia sobre su workshop.


Te Puede Interesar