La lucha antigranizo en Mendoza comenzará el 15 de septiembre este año, es decir, dos semanas antes de lo habitual. Por precaución, las autoridades decidieron modificar la fecha de inicio.
- Sitio Andino >
- Política >
Por precaución, adelantan la lucha antigranizo en Mendoza
Según indicó a SITIO ANDINO el titular de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), Julio Eluani, buscarán prevenir los efectos de las precipitaciones. "En el hemisferio norte se han dado temperaturas muy altas y hubo tormentas severas. Preferimos estar listos antes", señaló.
"Vamos evaluando, pero normalmente terminamos a mediados de abril o la extendemos hasta mayo. Se toma el pulso a la cosecha", expresó el funcionario.
Asimismo, contó que los cuatro aviones "van a estar en estos días" ya operativos. "Se hace lo mismo con los radares, se los revisa completamente", relató.
Eluani aseguró que hay "suficiente pirotecnia" para todo el año, y ya hay una licitación abierta para contar con bengalas para la próxima campaña.
Campaña antigranizo.
Seguro agrícola
Desde la DACC informaron que este año se puede obtener hasta un 30% de bonificación mediante diferentes trámites.
El Ejecutivo dispuso, a través de una resolución, descuentos del 10% para los nuevos adheridos que ingresen por cooperativas (que aumentará al 20% si existe una adhesión previa al seguro), y una reducción del 10% para los agricultores que ingresen desde una Inspección de Cause del DGI. Por otra parte, se quita otro 10% si el pago anual se realiza en una sola cuota.
En la temporada 2019-2020 el Seguro Agrícola abonará pagos compensatorios de hasta $20.000 por hectáreas para los productores de vid y/o frutales, que hayan adherido, y tengan pérdidas del 100% en la producción. En tanto los productores de hortalizas, maíz y forrajeras cobrarán $3.900 por hectárea dañada al 100%.
La cobertura del Seguro apunta productores de hasta 20 hectáreas de vid, frutales, hortalizas de verano y cereales para forraje de toda la provincia. Se compensarán las pérdidas superiores o iguales al 50% de daño en cada cultivo.