Por Radio Andina

Riorda: "En las PASO el debate pasó por un exceso de negatividad y descalificación al otro"

Por Redacción de SITIO ANDINO

El analista y consultor político Mario Riorda analizó el escenario previo a las elecciones PASO nacionales del 11 de agosto y consideró que durante la campaña el debate a pasado principalmente por la "descalificación". En tanto, señaló que la ideología se ha convertido en un factor central de la discusión.

"Aproximadamente el 20% de la discusión y de lo que ofrecen los partidos políticos son propuestas y el 80% son atributos de tipo personal o descalificación al otro. Esto implica que básicamente no hay debate sobre la futura agenda porvenir", expresó en comunicación con el programa "En Tiempo Real" de Radio Andina.

En este sentido el analista político resaltó que "en estas PASO el debate pasó por un exceso de negatividad, la descalificación al otro. Pasó por un exceso de ideologización".

Hizo hincapié en que la ideología "lejos de desaparecer" se ha convertido "en un factor central" y responsabilizó en buena medida de este fenómeno al oficialismo. "Muchas de sus usinas intelectuales usaban expresiones como aideológico, noideológico, posideológico, transideológico y sin embargo en esta campaña se paró de frente y a cada rato sosteniendo la idea de que enfrente había especie de marxismo o marxismo cultural representado en el peronismo", planteó.

Por otra parte, aseguró que sea cual sea el resultado de las PASO, el escenario electoral de cara a octubre se va a polarizar aún más. "Las PASO lo que van a significar, pase lo que pase, es una aceleración del proceso para que en la primera vuelta adquiera un tipo de conducta que vemos en la segunda vuelta. Creo que más allá de lo que pase con la tercera o cuarta fuerza, van a migrar votos de las fuerzas minoritarias hacia las fuerzas mayoritarias", indicó Riorda.

"Esta dicotomía o esta polarización no necesariamente es un buen augurio para que el debate se amplíe. A mayor nivel de concentración del voto mayor nivel de simplificación y polarización", concluyó.

Escuchá la nota completa:


Te Puede Interesar