Eclipse solar: ¿cómo se verá el cielo mendocino?

Por Redacción de SITIO ANDINO

El eclipse solar ha generado mucha expectativa en propios y ajenos. No sólo mendocinos y mendocinas prestarán atención a lo que ocurra hoy en el cielo, sino que también turistas han hecho averiguaciones sobre los lugares desde dónde se podrá apreciar, de mejor manera, este fenómeno astronómico.

Belén Planes, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, explica cómo se produce y por qué verlo podría ser una ocasión única en la vida.

"No tendremos un eclipse solar total en el mismo lugar hasta dentro de 360 años", lo asegura la Licenciada en Física y profesora de la UNCUYO, quien además indica que, en Mendoza, donde el eclipse será parcial, el punto máximo se alcanzará a las 17.39, pero todo el proceso transcurrirá entre las 16.25 y las 18.25.

Este martes ocurrirá un fenómeno astronómico más que singular: el Sol quedará oculto detrás de la Luna y la oscuridad reinará durante algunos minutos antes del atardecer. Varias localidades de nuestro país serán sitios privilegiados para presenciar el tan esperado evento.

Planes, también becaria doctoral del CONICET, comentó que un eclipse "sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados y pueden ser de dos tipos: eclipses lunares, en los que la Tierra está entre la Luna y el sol. En este caso, la proyección de la sombra terrestre hará que la luna llena desaparezca del cielo. Existen tres clases de eclipses lunares: el total, cuando la luna llena desaparece totalmente; el parcial, cuando desaparece una parte, y el penumbral, que es cuando la luna se oscurece pero no desaparece por completo".

Los eclipses solares, explica, "son más espectaculares y ocurren cuando la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra. Puede ser total, parcial o anular. En el eclipse total de Sol la Luna cubre totalmente al sol; en el parcial solo una parte es cubierta. El tipo anular ocurre cuando la luna está en su apogeo. El tamaño aparente de la misma es menor y no llega a cubrir todo el disco solar; permanece un anillo visible".

Durante un eclipse solar total, el disco lunar atraviesa el cielo y tapa por completo el sol. Esto sucede porque, desde nuestra perspectiva, tanto la Luna como el Sol tienen un tamaño aparente similar. Aunque el Sol es, en realidad, 400 veces más grande que la Luna, la distancia a la que se encuentra de la Tierra es aproximadamente 400 veces mayor que la del satélite natural. Entonces, desde la superficie terrestre, ambos se ven con un tamaño similar.

En la Tierra, explica Planes, el fenómeno puede presenciarse si estamos en la "banda de totalidad", una franja sobre la superficie del planeta desde la cual el eclipse ve como total. En cambio, si uno se encuentra fuera de la banda, pero cerca de ella, puede verlo como un eclipse parcial. Para el evento del martes, la franja pasa por el océano Pacífico y por Chile, y hacia el atardecer va a estar en Argentina. En nuestro país, la "banda de totalidad" pasará por el norte de San Juan y San Luis, el sur de La Rioja, Córdoba y Santa Fe y el norte de Buenos Aires.

Eclipse en vivo:

Para ver el fenómeno en vivo, desde aquí se puede acceder:

Te Puede Interesar