Reseña

Con "Fierro", El Choque Urbano volvió a sorprender a Mendoza

Por Eugenia Cano

Hacía tiempo que el grupo de percusión teatral creado por los hermanos Ablín (Santiago y Manuel) no venía a la provincia. Como un estruendo cargado de adrenalina, el regreso se produjo este jueves en el Teatro Mendoza donde la numerosa compañía presentó "Fierro"; su exitoso nuevo espectáculo.

Fue un final de fiesta para una gira que comenzó el pasado 12 de junio en Bahía Blanca. Aquí, el show que de forma libre se inspira en la primera parte del libro "El guacho Martín Fierro", fue ovacionado de pie por un público que colmó la renovada sala de la calle San Juan para verlo. No es para menos, la banda despliega en esta propuesta no sólo la potencia del ritmo a través de cuerpos e instrumentos no formales, sino que pone en el centro de la escena a la palabra y regala momentos únicos de teatralidad.

Foto: Cristian Lozano.

La basura es el punto de partida estético y narrativo de la puesta. También la atmósfera urbana y marginal. El territorio en este caso es la ciudad, para mostrar las injusticias que todos conocen y que nadie se anima a cantar; sabrán decir durante el espectáculo los personajes que protagonizan esta aventura artística y conceptual. Es en la basura que uno de ellos encuentra el libro de poemas escrito por José Hernández y comienzan entre todos un andar aleatorio -y no- por el recitado de sus versos.

Foto: Cristian Lozano.

Mientras esto sucede como disparador y sin anclaje temporal, el elenco le da forma a cuadros coreográficos que se despliegan musicalmente con palos, una batería de tachos, un sikus gigante o cualquier elemento no convencional que sirva a los fines de hacer vibrar hasta el corazón más dormido (aunque esta vez se incorpora una guitarra con un rol central). Hay quienes sobresalen más, pero la acción colectiva que rota y se mezcla según lo requiere el espectáculo, es lo que prevalece. Son el choque que golpea en conjunto.

Si con sus anteriores actuaciones el grupo supo ganarse el reconocimiento del público mendocino, con esta obra El Choque Urbano volvió a renovar el lazo. "Fierro" es una propuesta que maravilla a puro estímulo escénico. Un show integral que se mueve al compás de un ritmo vertiginoso e impactante. La compañía toma la poesía gauchesca a su propio antojo y con esa licencia se permite crear una experiencia artística original que atraviesa el cuerpo y enciende los sentidos. 


Te Puede Interesar