legislatura

Plan de obras de Cornejo: el PJ dice que analizará "individualmente cada proyecto"

Por Redacción de SITIO ANDINO

Los bloques legislativos del Partido Justicialista (PJ) expusieron la postura oficial respecto del pedido de endeudamiento por US$ 130 millones solicitado por el Gobierno provincial para la realización de cuatro obras de infraestructura. Los legisladores opositores aclararon que quieren "analizar cada obra individualmente".

"Para el peronismo las cuatro obras y todos los proyectos son sumamente importantes pero también lo es el estado de situación económica de nuestra provincia y el estado de situación de deuda de nuestra provincia, que en los últimos cuatro años ha crecido exponencialmente", manifestó el diputado provincial de Unidad Ciudadana, Lucas Ilardo, vocero del interbloque peronista.

Resaltó que "laa posición oficial del PJ es que vamos a analizar cada obra individualmente. Iremos analizando cada una tomándonos el tiempo y la prudencia que esto indica para que si se va a tomar deuda en la provincia tenga criterios de razonabilidad, de previsibilidad que en tiempos electorales son muy difíciles".

En este sentido hizo hincapié en el que pedido de deuda es dólares y que en procesos electorales como el que atraviesa el país "la volatilidad del dólar es mucho mayor y la falta de previsibilidad es una característica, eso hace que tengamos que tener la responsabilidad y la prudencia de tomar esto con la diligencia que esto implica y estudiar el tema".

"Por supuesto hay muchas dudas que tenemos con respecto a los proyectos. El gobernador envió un expediente con cuatro proyectos que no tienen las mismas características. Cuatro proyectos que tienen la suma de 130 millones de dólares y en realidad son casi 180 millones de dólares porque hay una contraprestación por parte de la provincia de Mendoza de aproximadamente 50 millones de dólares y para hacer esa contraprestación también el gobernador pide deuda", indicó el legislador camporista.

Por otro lado, el legislador reiteró que las cuatro obras no están financiadas de la misma manera, no tienen los mismos plazos, ni las mismas tasas de interés. Por ende, la posición del peronismo, decidida por la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagastien conjunto con los intendentes, es que hay que analizar cada caso en particular para tomar definiciones con responsabilidad en estos momentos de crisis que están viviendo.

Por su parte, el senador Adolfo Bermejo dijo que no se van aceptar presiones porque "es mentira que los proyectos corran riesgo de caerse" si no se aprueban de manera exprés. Bermejo insistió con que es momento de apuntar al diálogo con los interlocutores válidos para "tratar de acercar posiciones, algo que no ha ocurrido".

No es tarea sencilla tomar crédito en dólares apuntó el maipucino "yo quisiera saber si algún productor, viñatero o comerciante que han estado cerrando sus emprendimientos hoy se animarían a tomar deuda en dólares." Por último solicitó que se mire a largo plazo cuál es el nivel de endeudamiento que le quedará a la próxima gobernadora o gobernador, ya que "la recaudación se está cayendo en la provincia y todo esto compromete a la próxima gestión".

Te Puede Interesar