El futuro de Instagram

Adam Mosseri: "Estamos repensando toda la experiencia de Instagram con el bienestar como máxima prioridad"

Adam Mosseri, el jefe de Instagram, brindó una entrevista en el programa CBS This Morning durante la cual habló del futuro de Instagram, la seguridad, sus planes para con la experiencia de usuario en la plataforma y habló de su período como administrador de la sección de noticias de Facebook en las elecciones estadounidenses del 2016 y el caso por manipulación rusa durante las mismas.

La co-anfitriona de CBS This Morning, Gayle King, fue quien dialogó con Mosseri en su primera aparición mediática desde que asumió su nuevo cargo en Instagram en octubre del 2018.

"Una de las ideas con las que estamos experimentando actualmente son los recuentos privados de los likes, porque no queremos que Instagram sea una competencia de este tipo. Queremos que sea un lugar donde la gente gaste más de su energía en conectarse con la gente que aman y las cosas que les importan", dijo Mosseri. 

"¿No es parte de la diversión mirar los "me gusta"?, preguntó G. King.

"Bueno, aún puede gustar en esta prueba actual. Simplemente no puede ver la cantidad de "me gusta" a menos que sea su propia publicación. Así que no tiene que hacer toda esta comparación social", dijo Mosseri.

"Haremos cosas que signifiquen que las personas usen Instagram menos si pensamos que eso mantiene a las personas seguras o en general crea un ambiente más saludable. Y creo que tenemos que estar dispuestos a hacerlo". 

Mosseri dijo que está "100 por ciento" dispuesto a hacer algo que podría afectar los resultados de la compañía.

"¿Haremos esto? Depende", dijo. "Veremos si funciona o no. Pero realmente me apasiona que estemos abiertos a ese tipo de cambios". 

La idea de hacer que los conteos sean privados, dijo, vino de su equipo.

"Nos hemos centrado en el bienestar en general, como dije, es nuestra prioridad número uno", dijo Mosseri, y agregó: "Nosotros también somos personas. Vamos a casa, leemos el periódico, leemos nuestras noticias en línea, recibimos las críticas".

Con tan sólo 36 años, Mosseri, tomó el primer puesto en Instagram en octubre, después de 10 años como ejecutivo en Facebook. También habló con King acerca de cómo ha sido liderar Instagram durante un tiempo de mayor escrutinio público sobre la percepción de sobreexcitación de la tecnología y las preocupaciones sobre la privacidad.

Cuando Mosseri reemplazó a los cofundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger hace nueve meses, circuló la especulación de que el cambio fue causado por la tensión con el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

Mark Zuckerberg y Adam Mosseri.

"En la calle, se dice que eres parte del círculo íntimo de Mark Zuckerberg, por lo que tendría sentido que él quisiera elegirte porque puede o no haber habido tensión entre Mike y Kevin y Mark", dijo King.

"No hay nada que obligue a esos fundadores. No hay forma de que pueda ser Kevin o Mike ... Todos hubiéramos querido que se quedaran más tiempo, incluido Mark. Pero en algún momento para ellos fue el momento de seguir adelante", respondió Mosseri.

A pesar de las especulaciones sobre la comodidad de su relación, Mosseri insistió en que siente que puede desafiar a Zuckerberg.

"Siento que lo desafío con regularidad (...) Creo que lo desafío y él me desafía. Él tiene una vara alta para mí. Tiene una vara alta para todos los que trabajan aquí y creo que eso es algo bueno". Y cuando no estoy de acuerdo con él, trato de ser muy honesto al respecto", dijo.

Antes de su cargo en IG, Mosseri administró las noticias en Facebook. 

Fue bajo su liderazgo que Facebook fue examinado por la manipulación rusa de la aplicación durante las elecciones de 2016 en Estados Unidos. Dijo que lamenta "no haber invertido más en temas de seguridad e integridad antes".

Cómo las lecciones del 2016 se convertirán en estar preparados para el 2020 es algo que les preocupa.

"Me preocupa mucho esto porque los actores contra los que estamos trabajando son muy sofisticados, están muy motivados, son muy rápidos para adaptar sus metodologías. Cuando cerramos una brecha o una oportunidad, a menudo encuentran otra. Así que, quiero decir "La principal lección fue que estábamos menos enfocados en los riesgos", dijo Mosseri.

Ha habido crecientes llamadas a romper y regular Facebook por temor a que se haya vuelto demasiado poderoso. Mosseri dijo que no cree que Facebook e Instagram deban estar separados.

"Creo que es importante ser muy claro si crees que deberíamos estar separados, por qué y qué problema va a resolver", dijo.

Mosseri dice que su enfoque en Instagram está en el bienestar. La aplicación actualmente está probando cambios, además de ocultar el número de "me gusta", también una función de advertencia, que envía una notificación cuando un comentario puede ser dañino u ofensivo.

"No te bloqueamos. Solo decimos: Oye, parece que puede ser desagradable, ¿quieres deshacerlo?"

"¿Antes de enviarlo o después de enviarlo?", preguntó King.

"Estamos mirando a ambos en este momento. Esto está en las pruebas. Y hemos visto que las personas, no todos, una significativa minoría, está cambiando en lo que dicen y dicen cosas más agradables", dijo Mosseri.

La pregunta que todos se hacen, ¿nos escuchan?

Gayle King también presionó a Mosseri preguntando, "¿por qué veo anuncios de productos que no he buscado?"

"¿Puedes ayudarme a entender cómo puedo tener una conversación privada con alguien sobre algo que me interesa ver o comprar? Y aparecerá un anuncio en mi cuenta de Instagram", preguntó King. "No lo he buscado, no he hablado con nadie al respecto. Juro que creo que están escuchando. Sé que dirán que no".

Mosseri reconoció que muchas personas tienen la misma pregunta y trataron de explicar cómo podrían aparecer los anuncios. "Hay dos formas en que puede suceder. Una es la suerte tonta, lo que puede suceder. La segunda es que puedes estar hablando de algo porque es lo más importante porque has estado interactuando con ese tipo de contenido más recientemente. Así que quizás realmente te gusta la comida y los restaurantes. Viste un restaurante en Facebook o Instagram y realmente te gusta. Es primordial, tal vez sea subconsciente y luego se infla. Creo que este tipo de cosas sucede a menudo de una manera que es realmente sutil".

El head de Instagram insistió en la compañía no espía, "no miramos sus mensajes, no escuchamos su micrófono, hacerlo sería muy problemático por muchas razones diferentes. Pero reconozco que realmente no vas a creerme".

Fuente: CBS News, aquí el artículo completo en inglés

Te Puede Interesar