18 de junio de 2026
{}
Ernesto Sanz

Monzó: "Ernesto Sanz sería un buen candidato a vicepresidente"

Por Sección Política

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, aseguró hoy que le "gusta" el ex jefe de la UCR Ernesto Sanz como "candidato a vicepresidente" de Mauricio Macri.

"Ernesto es un gran articulador político, tiene capacidad de armar consensos. Es una figura interesante", enfatizó Monzó en diálogo con periodistas durante un brindis celebrado en la Cámara baja por el día del periodista.

Consultado sobre las cualidades que reúne el radical mendocino para desempeñar ese rol, consideró que se trata de un "gran articular político", con capacidad para "lograr consensos" y con "aceptación en todos los partidos" de Cambiemos.

Monzó se mostró de acuerdo con la decisión de la Casa Rosada de ceder el compañero de fórmula a un dirigente radical, ya que se trataría de una clara señal de "apertura" y de que un segundo mandato de Gobierno de Macri tendrá características de coalición de Gobierno.

Desde los orígenes de la actual alianza gobernante, Monzó bregó por ampliar el espacio, inclusive con sectores del peronismo, y de darle mayor protagonismo a los aliados del PRO, como una forma de abrir el juego y expandir la base de sustentación del proyecto.

Esa postura "aperturista" le trajo serios cortocircuitos con el ala más dura del Gobierno, representada por el jefe de Gabinete Marcos Peña, quien logró imponer la línea de concentrar el poder en un núcleo más reducido de dirigentes del riñón.

A tal punto se agudizó la pulseada que Monzó, que había sido clave en el armado territorial que le permitió a Macri sentarse en el sillón de Rivadavia en diciembre del 2015, fue marginado de la mesa de decisiones y también del diseño electoral de las campañas 2017 y 2019.

Pese a haber amagado en dos oportunidades por dejar su banca en la Cámara de Diputados al sentirse aislado y no tenido en cuenta, Monzó acordó continuar en su cargo hasta culminar su mandato institucional, para recién entonces "quedarse con el pase libre".

En otro orden, el titular de la Cámara baja analizó que la decisión de Cristina Kirchner de correrse a un segundo plano y cederle la candidatura a presidente a Alberto Fernández fue una jugada audaz, que hizo que implosionara la "alternativa del medio", en referencia a "Alternativa Federal", y que sin buscarlo acentuó la polarización.

En su lectura, el pelotón de gobernadores peronistas que se movían en la frontera entre Alternativa Federal y el kirchnerismo, al enterarse de la proclamación de la candidatura de Alberto Fernández, definieron encolumnarse con el kirchnerismo, un hecho que fuerza al oficialismo a explotar la lógica de la polarización para evitar que los candidatos "antigrieta", como Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, le resten votos a Macri.

Fuente: NA.-

LO QUE SE LEE AHORA
Los mendocinos podrán enviar fotos y videos de presuntas infracciones viales a través de Whatsapp.

Las Más Leídas

Salud Mental: médicos alertan que el retraso salarial pone en riesgo la atención en Mendoza. Imagen creada con IA
Resultados del Quini 6 hoy miércoles 17 de junio: números ganadores del sorteo 3383
Argentina busca sumar tres puntos más en el exigente Mundial 2026.
Otro robo a un comercio en plena Ciudad de Mendoza. 
Colombia terminó arriba en el debut del Mundial 2026. EN VIVO