El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se aseguró los dos tercios en la Legislatura unicameral de la provincia y le arrebató dos municipios a Cambiemos, luego de su holgado triunfo provincial con una brecha de más de 20 puntos sobre Cambiemos.
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se aseguró los dos tercios en la Legislatura unicameral de la provincia y le arrebató dos municipios a Cambiemos, luego de su holgado triunfo provincial con una brecha de más de 20 puntos sobre Cambiemos.
Con el 98 por ciento de los votos escrutados, Uñac rozó los 56 puntos, mientras que Cambiemos, que participó de las elecciones con el sello "Con Vos" y estuvo representado por el binomio Marcelo Orrego-Susana Laciar, quedó por debajo de los 34 puntos.
La fórmula integrada por Sergio Uñac y Roberto Gattoni, que ayer obtuvo el 55,84 por ciento en las elecciones, se quedó con 18 municipios y sólo perdió en uno.
La victoria de Uñac no sólo le otorgó la reelección al mandatario peronista de San Juan, sino que al ganar en 18 de los 19 departamentos consiguió 26 de los 36 diputados provinciales, obteniendo los dos tercios de la Legislatura, necesarios para impulsar las reformas que necesitan mayorías especiales.
El Frente Todos, de Uñac, consiguió nombrar a 11 diputados por la lista de proporcionales y a 15 diputados departamentales, por lo que dominará la Legislatura unicameral de San Juan.
El Frente Con Vos, que obtuvo 33,87% de Marcelo Orrego, obtuvo 8 diputados, y San Juan Primero, de Martín Turcuman, tendrá 2 escaños en el Poder Legislativo que asumirá el 10 de diciembre.
En cuanto a las intendencias, el frente encabezado por el peronismo consiguió ratificar a todos los intendentes que tenía a excepción de la Capital donde ganó primero la interna y después la general, el actual ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi.
Además, el uñaquismo le arrebató la intendencia de Caucete a Cambiemos, donde la candidata justicialista Romina Rosas derrotó al actual intendente Julián Gil por 55 a 38 por ciento.
También en Ullum ganó un dirigente alineado con Uñac, que aunque llegó a la intendencia por Cambiemos, Leopoldo Soler cambió de bando y se pasó al oficialismo provincial, compitió con una lista colectora y retuvo la intendencia.
El otro municipio que cambió de color político es Angaco, que está gobernada por un peronista (Marcelo Marinero) que cayó derrotado por un bloquista Carlos Maza, que es un aliado a Uñac, tanto que actualmente es diputado provincial por el oficialismo.
Finalmente, desde el lado de Cambiemos, el Frente Con Vos logró retener la intendencia de Santa Lucía con Juan José Orrego, actual diputado y hermano del candidato a gobernador Marcelo Orrego por una amplia diferencia de votos.
Santa Lucía es el único departamento donde Uñac perdió en la categoría a gobernador.
También Cambiemos retiene la estratégica intendencia de Rivadavia, donde Fabián Martín logró la reelección imponiéndose con el 5 por ciento de los votos sobre el candidato peronista Marcelo Delgado.
Por último, y aunque con muy poca diferencia, Cambiemos logró retener la intendencia del departamento rural de 9 de Julio, donde su intendente, Gustavo Núñez, pudo renovar con el 53 por ciento de los votos, ganándole al candidato de Uñac, Eduardo Banega, que sacó el 3 por ciento.
Para conocer el recuento provisional de resultados, ingresá aquí