Guerra comercial

Al desplome de las bolsas en Asia y Europa, le sigue la caída en Wall Street

Por Sección Economía

Wall Street abrió a la baja el lunes luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a China con nuevos aranceles y reavivó la guerra comercial entre las dos potencias.

Ya en al apertura ell Dow Jones cayó 1,61% y el Nasdaq, 2,23%.

Impulsada por cifras mejores a las esperadas en el mercado de trabajo estadounidense en abril y por el impulso de Amazon, la Bolsa de Nueva York cerró la semana pasada en verde, con el Dow Jones subiendo el viernes 0,75 % y el Nasdaq alcanzando un nuevo récord (+ 1,58%).

Más temprano, las bolsas asiáticas y europeas caían un día después de las amenazas del presidente de Estados Unidos Donald Trump de aumentar el próximo viernes los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares. 

 Los mercados de valores de China operaron con pérdidas de hasta 7,56% este lunes, tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar nuevamente los aranceles a los productos chinos. Los índices bursátiles cayeron en China continental y en Hong Kong, mientras que el yuan sufría una caída de más de 0,4% frente al dólar.

La Bolsa de Shanghái cerró con una pérdida de 5,58%, en tanto que en Shenzhen, la segunda bolsa del país, se anotaba un descenso de 7,56% y el índice Hang Seng del mercado de Hong Kong cayó 2,90% al cierre.

Desde fines de febrero el yuan se había mantenido casi sin cambios frente al dólar, debido a la especulación de que las dos economías más grandes del mundo se estaban acercando a un acuerdo comercial.

El presidente estadounidense anunció por sorpresa el domingo que quiere aumentar del 10% al 25% los aranceles a los productos chinos importados cada año a Estados Unidos, una medida que debería entrar en vigor el viernes.

Las bolsas asiáticas fueron las más afectadas y todas cerraron con fuertes caídas.

En Europa las bolsas también caían durante la sesión pero menos que en Asia.

En China continental, la bolsa de Shangái cerró con pérdidas del 5,58%, hasta 2.906,46 puntos, y la de Shenzhen se hundió un 7,38%, hasta 1.515,80 puntos.

Por su parte la bolsa de Hong Kong cerró perdiendo 2,9%, hasta 29.209,82 puntos.

Tras el fin de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, los mercados anticipaban un acuerdo este mismo mes de mayo antes del anuncio de Trump.

Hacia las 11h00 GMT, la bolsa de Fráncort perdía 1,96 %, hasta 12 168.84 puntos, y la de París 1,93%, hasta 5.441,80 enteros.

A la misma hora el Ibex 35 de Madrid perdía 1,57%. En Zúrich el índice SMI perdía 1,65 %, hasta 9. 580.86 puntos.

En Londres la bolsa estaba cerrada por ser día festivo.

"Donald Trump está presionando a China en lo que parecía ser la última fase de las negociaciones. Puede tratarse de un farol pero es peligroso porque podría irritar a Pekín", indicó en una nota Tangi Le Liboux, un analista de Aurel BGC.

Delegación china en Washington

En su primera reacción, la administración china no cerró la puerta a las negociaciones.

Al contrario de lo que apuntaba la prensa, el gobierno indicó que su equipo de negociadores seguía preparándose para viajar a Washington, sin confirmar sin embargo una fecha ni si el viceprimer ministro Liu He liderará la delegación china.

Las próximas negociaciones están previstas en principio el miércoles, tras la décima sesión que tuvo lugar en Pekín la semana pasada.

Desde la reunión en diciembre entre Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping, ambas potencias económicas habían prometido no imponerse mutuamente aranceles.

En lo que va del año, las bolsas están en niveles altos tras los problemas del año pasado.

En China, donde las bolsas cayeron un 24% en 2018 por el conflicto comercial con Estados Unidos, los índices continentales ganaron más de un 30% desde enero, a medida que avanzaban las negociaciones.

Pero el índice de Shangái, igual que el de Shenzhen, empezaron a replegarse a mediados de abril cuando parecía alejarse la perspectiva de medidas importantes para estimular la economía china.

Las dos bolsas cayeron cerca de un 10% en las tres últimas semanas.
Por su parte el petróleo también caía por el temor a un freno generalizado de la demanda mundial. Fuente: Télam y NA

Te Puede Interesar