Congreso

Aborto, tenencia de drogas y piquetes: las polémicas del nuevo Código Penal

Por Sección Política

El Gobierno nacional envió al Congreso el proyecto del nuevo Código Penal, tal y como lo había anunciado el presidente Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa. Allí, se indican modificaciones en el tratamiento de varios temas, entre esos la penalización del aborto, la tenencia de estupefacientes y los piquetes.

 La Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación estuvo encabezada por el camarista Mariano Borinsky y participaron magistrados del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público Fiscal y de los poderes judiciales y ministerios públicos de las provincias, miembros del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Ministerio de Seguridad y del entonces Ministerio de Desarrollo Social, profesores universitarios y abogados.

Aborto

La propuesta del Ejecutivo mantiene las tres causales de aborto no punible del Código Penal de 1921. Según indicaron, con una "redacción superadora" del texto de hace casi 100 años. En el mismo, se mantiene la penalización a la mujer que aborta, aunque la pena podría quedar en suspenso a disposición de juez "teniendo en cuenta los motivos que impulsaron a la mujer a cometer el hecho, su actitud posterior, la naturaleza del hecho y las demás circunstancias que demuestren la inconveniencia de aplicar pena privativa de la libertad".

Por otra parte, se tendrá en cuenta la "salud mental" y no solo física de la madre a la hora de considerar legal la interrupción del embarazo, es decir, se amplía la terminología al concepto de salud de la OMS para la causal nº2 de la norma.

Tenencia de drogas

La iniciativa incluye la jurisprudencia de la Corte Suprema en el fallo "Arriola". De esta manera, se establece que no es punible la tenencia de estupefacientes para uso personal, en escasa cantidad y en el ámbito privado.

Piquetes

Asimismo, se prevé una pena de hasta tres años de prisión para quien, por cualquier medio, "detenga o entorpezca la marcha de un medio de transporte público o, sin autorización, detenga o entorpezca la marcha de un medio de transporte privado".

Te Puede Interesar