Brasil levantó la suspensión al ingreso de peras y manzanas argentinas

Por Sección Economía

Luego de duras negociaciones con Brasil, finalmente se llegó a un acuerdo que permitirá reanudar las exportaciones de peras, manzanas y membrillos al país vecino, que estuvieron frenadas en la última semana por un conflicto sanitario. El regreso de los productos argentinos se hará efectivo cuando se publique una resolución al respecto en el Boletín Oficial de Brasil.

El 27 de febrero pasado, Brasil suspendió el ingreso de peras y manzanas provenientes de la Argentina al detectar la presencia de una plaga llamada carpocapsa en envíos realizados durante enero y febrero de este año. El vecino país no tiene esa enfermedad y comenzó a rechazar cargamentos por la presencia de esta plaga que afecta a la calidad de la producción.

El levantamiento de la suspensión fue anunciado por el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, en un tuit: "Hoy funcionarios de @SenasaAR lograron un acuerdo con sus pares de Brasil para levantar la suspensión del ingreso de peras, manzanas y membrillos argentinos a ese mercado. Gestión conjunta de @AgroindustriaAR, el ministerio de agricultura de Brasil y nuestros equipos técnicos". Etchevehere remarcó "la buena predisposición de las autoridades de Brasil, en particular de la ministra de Agricultura de ese país Tereza Cristina Correa," para buscar una solución.

En tanto, Ricardo Negri, presidente del Senasa, señaló: "En el acuerdo, que nos permite volver al estatus anterior, fueron aceptadas las propuestas de la Argentina que consisten en agudizar para la presente campaña los monitoreos y controles en la producción de ambas frutas". Luego añadió: "Vamos a necesitar de todos los actores de la cadena para seguir generando confianza en los mercados internacionales a pesar de esta crisis puntual".

Luego del freno la semana pasada por parte de la administración de Jair Bolsonaro, los gobiernos de ambos países buscaron avanzar en una solución. Así comenzaron las conversaciones y tratativas para reanudar el comercio. Según datos oficiales, el año pasado la Argentina exportó a Brasil peras y manzanas por 120.000 toneladas, un 20% más que en 2017.

Según se informó, las conversaciones entre ambos países se iniciaron por medio del mismo Etchevehere y la ministra de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil Cristina Correa.

Te Puede Interesar