Suprema Corte

Reelección de los intendentes: Adaro será uno de los jueces que resolverá la cautelar

Por Redacción de SITIO ANDINO

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza resolvió no hacer lugar el pedido para que el juez Mario Adaro fuera apartado para resolver la medida cautelar interpuesta por los intendentes justicialistas que buscan la reelección.

La solicitud había sido por su pasado en una gestión justicialista, fue ministro de Gobierno durante la gestión del malargüino Celso Jaque.

Garay también podrá resolver la cuestión judicial. Foto: Yemel Fil.

El planteo estuvo en manos de la Sala II de la Corte, compuesta por Julio Gómez (integró el tribunal solo para resolver sobre la cuestión), Omar Palermo y José Valerio, éstos dos últimos fueron los ministros que no aceptaron la recusación.

Además, tampoco se aceptó el pedido de recusación por Dalmiro Garay, quien ocupó hasta el año pasado el mismo cargo que Adaro, pero en la administración de actual gobernador, Alfredo Cornejo.

En los fundamentos de la respuesta del máximo tribunal, los tres jueces sostuvieron que desestimaron las recusaciones debido a que las sospechas de "amistad" con los implicados en el pleito (Adaro con el intendente de San Martín, Jorge Giménez y Garay con Cornejo) "se sustentan en notas de opinión periodística". Por eso, entendieron que no se puede durar de la imparcialidad e identidad subjetiva de ambos letrados.

Por otra parte, se destaca que no hay pruebas fehacientes de que el decreto para promulgar la enmienda del artículo 198 de la Constitución fuera redactado por Garay, mientras que se agrega que Adaro solo opinó sobre el tema en el debate público y no en el ámbito jurisdiccional.

"Se debe considerar que la situación institucional de un Ministro de la Suprema Corte de Justicia en modo alguno puede ser beneficiada o perjudicada por las posibles candidaturas de tal o cual ciudadano, por uno u otro partido político", se agrega.

Asimismo, se argumenta que " si no es posible considerar como "beneficio" a las designaciones para cargos judiciales -o de otra índole-, hechas por el gobierno en el desarrollo de su actividad específica, mucho menos podrían caber dentro de tal noción los meros o hipotéticos apoyos para una designación".

Ahora, la sala II deberá resolver la medida cautelar interpuesta por los cuatro intendentes justicialistas, algo que se espera no sucedera, ya que el Gobierno podría pedir un fallo en plenario.

Leé todo el escrito.

Desestimación de las recusaciones de Adaro y Garay by Sitio Andino on Scribd

Te Puede Interesar