El próximo domingo 10 de marzo mientras los mendocinos entremos en debate sobre la nueva reina y sacándonos la resaca de la Vendimia Central, los dirigentes políticos y también gran parte de la ciudadanía empezarán a vivir el vértigo electoral.
El próximo domingo 10 de marzo mientras los mendocinos entremos en debate sobre la nueva reina y sacándonos la resaca de la Vendimia Central, los dirigentes políticos y también gran parte de la ciudadanía empezarán a vivir el vértigo electoral.
Ese domingo se pone en marcha el calendario electoral en serio, cerca de la medianoche se conocerá el nombre del primer gobernador electo en 2019, el de Neuquén.
Ese fin de semana empieza una catarata de elecciones que una tras otra prometen darle más tristezas que alegrías al Gobierno Nacional. De hecho, a juzgar por un sin número de sondeos preliminares, en la próxima docena de elecciones provinciales que se sucederán antes de las PASO nacionales solo en una el oficialismo parece tener el caballo del comisario y es precisamente Mendoza.
Repasando el abultadísimo calendario el 10 de marzo en Neuquén se presentan los mismos candidatos que en 2015, el gobernador Omar Gutiérrez que busca la reelección por el Movimiento Popular Neuquino, por el peronismo unido Ramón Rioseco actual intendente de Cutral Có, y por Cambiemos el intendente Capitalino Horacio Pechi Quiroga. Las encuestas marcan a Gutiérrez cómo favorito y a Rioseco expectante.
Antes que termine Marzo, el 17, serán las internas cordobesas de Cambiemos donde el radicalismo va partido; una fracción apoyando al candidato oficial de la Alianza Mario Negri y otra al intendente de Córdoba Ramón Mestre.
En tanto que el último día del mes serán las PASO sanjuaninas, donde casi no hay dudas que Sergio Uñac sacará una amplia diferencia a Cambiemos.
Al otro domingo, ni bien comienza abril, el 7 la Patagonia arranca con una elección general y una PASO. En Río Negro, Alberto Weretilneck apuesta a que el Tribunal Supremo convalide su candidatura a la reelección después de que el Tribunal Electoral no lo habilitará como candidato. El peronismo lleva al joven intendente de General Roca, Martín Soria, hijo del ex gobernador asesinado por su esposa. Allí parece estar la confrontación por la victoria. Cambiemos presentó hace dos días una formula 100 por ciento femenina con Lorena Matzen y Flavia Boschi, casi por compromiso después de que los principales dirigentes del espacio declinaran postularse.
Ese mismo día serán las PASO chubutenses, la división del justicialismo entre Mariano Arcioni de Chubut Somos Todos y el peronismo tradicional que definirá entre cuatro postulantes le abre la puerta al radical Gustavo Menna que sueña con una buena PASO que lo posicione para las generales.
Una semana después el 14 serán las PASO de Entre Ríos. Allí Gustavo Bordet va por la reelección con todo el peronismo unido, frente a un Cambiemos debilitado por el escándalo de narcotráfico del intendente de Paraná Sergio Varisco, que llevará como candidato a Atilio Benedetti actualmente legislador nacional.
El 28 de abril se votan las primarias de San Luis que no son obligatorias, y las PASO santafesinas que serán un test de una provincia que se presume muy peleada ente el socialista Antonio Bonfatti, el radical- intendente de Santa Fe- José Corral y el peronismo que definirá su candidato entre Omar Perotti y María Eugenia Bielsa.
De allí saltamos al 12 de mayo, una de las compulsas electorales que será seguida con mucha atención porque se trata de la tierra que le dio a Mauricio Macri la diferencia que lo hizo presidente, Cordoba. Parte como amplio favorito Juan Schiaretti buscando la reelección, pero la decisión del kirchnerismo de ir por fuera con el sindicalista estatal Pablo Carro y la no resulta puja radical todavía dejan un pequeño margen de dudas.
Una semana después el 19 los pampeanos elegirán gobernador entre el peronista Sergio Ziliotto, que parte como favorito y el radical Kronenberg que acaba de ganarle la pulseada interna al Colorado Mac Allister.
El 2 de junio San Juan elegirá su gobernador, como ya dijimos con Sergio Uñac como amplio favorito y en Misiones el gobernador Hugo Passalacqua parece tener todo controlado frente al candidato cien por ciento macrista Humberto Schiavoni.
El 9 de junio llega la primera elección que puede darle una alegría a Cambiemos, la competencia entre Rodolfo Suarez y Omar De Marchi dará alta participación a las PASO y pueden garantizar aún más lo que los analistas leen como una provincia segura para el oficialismo. El peronismo deberá decidir su situación antes del 20 de abril fecha límite para la presentación de las listas.
Pero ese mismo día un trío de elecciones pueden ser la contracara. Chubut, Entre Ríos y Tucumán no prometen buenas noticias para el oficialismo nacional.
Apenas siete días después llegan las generales de Santa Fe y de San Luis (lugar donde Cambiemos aliada con el ex gobernador y hombre de los Rodríguez Saa, Claudio Poggi, alienta alguna lejana esperanza frente a la pelea de los hermanos).
Este es el último fin de semana confirmado antes de las PASO nacionales con un escenario plagado de elecciones provinciales previas llenas de incertidumbre para Cambiemos, donde Mendoza parece ser el único bastión que le puede traer una alegría genuina.

