Piedemonte

Tras el decreto de Cornejo, Orozco salió a calmar a los vecinos de El Challao

Este sábado el municipio envió un comunicado firmado por Orozco a la Asamblea General de Vecinos Autoconvocados por el Agua de El Challao, en el que expresa que no tienen potestad administrativa en la zona para resolver cuestiones relacionadas con el ambiente y resalta que está dispuesto a continuar solicitando permisos para licitar las obras para proveer de agua potable a las viviendas del área.

Daniel Orozco.

" El Municipio de Las Heras NO tiene potestad administrativa en la zona para resolver cuestiones relacionadas con el ambiente, merced a lo dispuesto por la ley 8999 y otras, que la otorgan de manera excluyente al Gobierno Provincial", señala el comunicado firmado por el intendente.

Asimismo plantea que "sin perjuicio de considerar acertada la medida dada la problemática de la zona", manifiesta que "el Municipio de Las Heras está dispuesto a continuar con la solicitud de permisos y el posterior llamado a licitación para las perforaciones tendientes a la provisión de agua potable a la zona y barrios informados en la reunión del 01/02/19".

La reunión a la que hace referencia el mensaje consistió en un encuentro con los vecinos de El Challao en donde el EPAS presentó un proyecto de construcción de un acueducto para realizar 3.349 conexiones domiciliarias de agua potable. No obstante, la suspensión dispuesta por el decreto afecta puntualmente a esta obra, lo que ha generado preocupación y malestar entre los residentes de la zona.

En este sentido, en su comunicado, Orozco hace hincapié en que desde la comuna desalientan "cualquier otra forma de expresión que no sea el diálogo y el consenso", buscando apaciguar posibles protestas encabezadas por los vecinos.

Este es el comunicado completo que recibieron los vecinos de El Challao:

Visto el dictado por parte del Gobierno Provincial del Decreto 219/19 mediante el cual se declara la "emergencia ambiental" para la zona del piedemonte, facultando con ello a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial a disponer la suspensión de los trámites de Evaluación de Impacto Ambiental en curso en el marco de lo dispuesto por la ley 5961, consideramos necesario realizar las siguientes aclaraciones:

El Municipio de Las Heras NO tiene potestad administrativa en la zona para resolver cuestiones relacionadas con el ambiente, merced a lo dispuesto por la ley 8999 y otras, que la otorgan de manera excluyente al Gobierno Provincial. Sin perjuicio de considerar acertada la medida dada la problemática de la zona, quiero transmitirle que el Municipio de Las Heras está dispuesto a continuar con la solicitud de permisos y el posterior llamado a licitación para las perforaciones tendientes a la provisión de agua potable a la zona y barrios informados en la reunión del 01/02/19, ya que entendemos que el acceso al agua constituye un derecho humano con tutela constitucional y, a través de este proyecto solucionaríamos un problema de larga data y no favoreceríamos una mayor presión antrópica en el Pedemonte.

Confiamos en continuar con la mesa de trabajo conjunta entre Municipio y Vecinos. Por último, desalentamos cualquier otra forma de expresión que no sea el diálogo y el consenso, para conjuntamente desarrollar un Pedemonte limpio y sostenible para nosotros y nuestras generaciones futuras.

Mario Daniel Orozco, Intendente.

Te Puede Interesar