Artes escénicas

Silvio Lang ofrecerá en Mendoza el seminario de actuación "Insurgencias afectivas"

Por Sección Cultura

El director escénico nacido en La Pampa pero radicado en Buenos Aires, dedicado a la investigación teórica, la enseñanza, la producción y colaboraciones artísticas en danza contemporánea, performance, dramaturgia, teatro, acciones de calle y ópera, Silvio Lang, llega a Mendoza para ofrecer el seminario de actuación y creación escénica: "Insurgencias afectivas".

Serán cuatro encuentros en el Teatro Independencia, el próximo 5, 6, 7 y 8 de febrero. Y el perfil de participación está orientado a actores, actrices, bailarines, bailarinas, performer, investigadores del movimiento y activistas.

Silvio Lang. Foto: Facebook del artista.

"¿Cómo es crear narrativas escénicas desde lo que afecta y organiza las relaciones de nuestros cuerpos? Hay cosas que nos pasan, que el "realismo capitalista" no puede capturar, y por eso hay insurrecciones en todas partes del planeta. En el diagrama social hay saberes (modos de hablar y de ver) y hay poderes (relaciones de fuerzas), pero, también, algo más: hay afectos. Estos afectos son operadores microscópicos, que no siempre se subordinan a la acción de los saberes-poderes del momento y pueden producir subjetividades disidentes. Esos cuerpos indóciles tienen mucho para enseñarnos", reza la explicación conceptual de la propuesta.

SOBRE SILVIO LANG 

Silvio Lang es director escénico, se dedica a la investigación teórica, la enseñanza, la producción y colaboraciones artísticas en danza contemporánea, performance, dramaturgia, teatro, acciones de calle, y ópera. Ha dirigido Querido Ibsen: soy Nora; Tango Nómade; La señora Macbeth; Meyerhold, freakshow del infortunio del teatro; Salón Skeffington; El Don; El fiord; Diarios del odio; entre otras realizaciones escénicas. Fue productor y colaborador académico del Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín. Participa de los colectivos Lobo Suelto!, Las Insumisas de las Finanzas, Casa de Bajos Estudios. Coordina la Escuela de Técnicas Colectivas y la Organización Grupal de Investigaciones Escénicas -ORGIE. Escribe para el Suplemento Soy/Página 12, la revista Lobo Suelto, el blog Campo de Prácticas Escénicas, entre otros medios. En el 2018 dirigió el Laboratorio de Creación II del Teatro Cervantes - Teatro Nacional Argentino.

Y agrega: "Las insurrecciones afectivas se traman en cualquier lugar; en todas partes donde circulen cuerpos y se propaguen deseos y hábitos corporales. Un conjunto de afectos puede gestar insurgencias y nuevos modos de habitar juntos. Es en la dimensión afectiva donde está la posibilidad de la insurgencia, porque es ahí donde el poder ejerce su capacidad de enrolamiento mediante automatismos técnicos y saberes-poderes. L*s artistas trabajan como sensores de esos campos afectivos del presente donde el poder actúa. La práctica artística nos posiciona como "precursores oscuros" de lo que nos afecta a tod*s. De esta manera, nos instituímos como "máquinas de guerra" de los devenires políticos de la manada. Desde la actuación escénica podemos resonar con las fuerzas afectivas que atraviesan el diagrama social y repercutir con ellas rehaciendo los cuerpos y sus potencias. La actuación escénica será, entonces, emprender una exploración de las fuerzas del mundo que nos afectan, con un cuerpo que vibra con otr*s y se manifiesta en su potencia de actuar. L*s artistas escénic*s somos trabajador*s afectiv*s, que entablamos una relación perceptiva con las fuerzas afectivas del mundo. No somos héroes, ni heroínas, sino agitador*s históric*s de afectos en lucha".

La metodología investigativa del seminario será desarrollada mediante un conjunto de prácticas de movimiento, escritura y condiciones de composición escénica y producción de narrativas escénicas, dirigidas por Silvio Lang, durante 4 encuentros seguidos, de 4 horas cada jornada, que comenzarán a partir de las 17.

El último encuentro consistirá en una sesión pública de 1 hora aproximadamente y una conversación con el público, donde se compartirá la experiencia realizada durante la semana. Además se solicitará a lxs participantes accesorios, prendas y materiales de vestuario.

El costo del intercambio es de 1500 pesos. El contacto para inscribirse en el seminario es [email protected] o a través del número 155-442285.

Te Puede Interesar