Elecciones 2019

Es oficial el "condicionado" desdoblamiento electoral de San Carlos

Por Redacción de SITIO ANDINO

Finalmente este lunes se publicó en el Boletín Oficial los decretos firmados por el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, que convocan a elecciones PASO y Generales municipales desdobladas. No obstante, también aparece un decreto complementario que establece que dicha convocatoria se concretará solo si la provincia adhiere al calendario electoral nacional.

Esta disposición tomada por el jefe comunal se adoptó luego del encuentro que mantuvo el viernes con el gobernador Alfredo Cornejo, donde acordaron que San Carlos anularía el desdoblamiento y unificaría las elecciones a las provinciales si estás se hacen en una fecha diferente a las nacionales.

"Quedamos en que si la provincia va a elecciones desdobladas de la Nación, el departamento de San Carlos va a acompañar el mismo día, si la provincia va en la elección nacional, cuestión que tendrá que resolver el gobernador, San Carlos mantiene el desdoblamiento", expresó Difonso el viernes tras el encuentro en la Casa de Gobierno.

Este lunes aparecen publicados en el Boletín Oficial los decretos N° 130 y N° 131 mediante los cuales el intendente del departamento del Valle de Uco llama a elecciones PASO para el día 28 de Abril de 2019 y generales para el 1 de Septiembre de 2019.

En tanto, en el decreto municipal N° 132 se especifica que "en forma complementaria a lo dispuesto en los decretos N° 130/2019 y 131/2019 se establece que las convocatorias a elecciones realizadas en dichas resoluciones se efectuaran con la condición de que la Provincia de Mendoza convoque a elecciones a Gobernador y Vicegobernador de la Provincia, en forma conjunta con las elecciones a Presidente y Vicepresidente de la República Argentina".

Así las cosas, si el gobernador llama a elecciones provinciales para las fechas que establece la legislación electoral local, que este año serían el 9 de junio (primarias) y el 29 de septiembre (generales, el desdoblamiento de San Carlos quedaría sin efecto y votaría junto al resto.

De esta manera, Difonso se garantiza que el massismo mendocino pueda aliarse al radicalismo a las urnas, coalición que sería imposible yendo en simultáneas con las presidenciales, ya que Sergio Massa será precandidato opositor buscando disputarle la Presidencia a Mauricio Macri. Por su parte, Cornejo se asegura, convocando a elecciones separadas de la nacionales, de que todos los intendentes de Cambia Mendoza vayan juntos.

Vale recordar que San Rafael, San Martín, Tunuyán y Lavalle desdoblaron sus comicios municipales hace más de un mes. Así sólo podrían ser cinco los municipios que desdoblen, si se termina concretando la convocatoria de San Carlos, ya que el plazo legal para el adelantamiento venció este lunes 28 de enero.

Te Puede Interesar