Riojanos van a las urnas para habilitar o rechazar un tercer mandato de Casas

Por Sección Política

Los ciudadanos de La Rioja definen hoy en consulta popular si se habilita al gobernador Sergio Casas a un tercer mandato consecutivo, para lo cual se votará por "Sí" o por "No" a la enmienda de la Constitución provincial aprobada por la Legislatura, de mayoría oficialista.

La elección comenzó esta mañana a las 8 y terminará a las 18, luego de que la Corte Suprema de Justicia nacional rechazara el viernes un amparo en contra de la consulta presentada por Cambiemos, aunque abogados de esa coalición advirtieron que la consulta popular "puede volver a judicializarse".

La ciudadanía debe ratificar o rechazar la enmienda aprobada por la mayoría peronista de Cámara de Diputados riojana el 19 de diciembre de 2018, que modifica el artículo 120 de la Constitución provincial para posibilitar la re-reelección.

El Decreto N° 1.491, firmado por el gobernador Sergio Casas, determinó que hoy habrá dos boletas en el cuarto oscuro: "SI Acepto la Enmienda establecida en la Ley N° 10.161" o "NO Acepto la Enmienda establecida en la Ley N° 10.161".

El Tribunal Electoral de la Provincia dictaminó que se usará el mismo padrón de las elecciones del 2017, con 282.648 los ciudadanos habilitados para votar, en 908 urnas dispuestas en los mismos establecimientos de la última elección nacional.

El presidente del Tribunal Electoral provincial, Luis Brizuela, encargó la seguridad de las elecciones a la Gendarmería Nacional, que custodiará las urnas en las escuelas y en la Legislatura, donde finalmente se realizará el recuento de votos. En tanto, el escrutinio definitivo dará comienzo el próximo martes 29 de enero a las 18.

Brizuela reiteró que las elecciones serán "transparentes" y sostuvo que la justicia electoral "no va a permitir la trampa".

"Como Tribunal tenemos la obligación constitucional y legal de garantizar al pueblo de La Rioja el normal funcionamiento de toda la elección, para que la ciudadanía se quede tranquila que la expresión del pueblo ha sido respetada", añadió.  /Télam.-

Te Puede Interesar