Fútbol Mendocino

Delclaux: "Tenemos una Liga Mendocina de Fútbol muy rica y clubes muy pobres"

Por Pablo Marcelo Pérez

Lucas Matías Delclaux, otrora habilidoso volante creativo de importantes clubes de la Liga Mendocina de Fútbol (Gimnasia y Esgrima, Deportivo Maipú, Atlético Argentino y Huracán Las Heras) es hoy la cabeza visible de una Asociación de futbolistas, que busca respaldar y acompañar a los jugadores que participan bajo el ala del ente rector de calle Garibaldi.

Delclaux es el máximo referente de J.FUT.MEN (Jugadores del fútbol mendocino) y desde sus ideales y experiencia formada entre tantos ingresos a canchas del fútbol del país quiere un cambio, sostenido esencialmente en la protección y resguardo de los "mueven la pelota". Por eso y en compañía de Flavia Carballo, colaboradora determinante en esta lucha; que pugna devolverle la identidad al deportista dialogaron con Sitio Andino y dejaron entrever los fundamentos más destacados en este proceso de cambio que intentan establecer, para todos aquellos que juegan a la pelota en Mendoza.

Aquí las reflexiones mas sobresalientes del "niño terrible" que desafía desde su conocimiento y aprendizaje a todo aquellos que se interponga entre el jugador y su crecimiento personal y deportivo:

- "Los jugadores de fútbol en Mendoza no son profesionales, por eso tuvimos que encuadrar esta Asociación en este ítem. Si bien cobran por jugar al fútbol no lo hacen bajo ningún convenio laboral, no reciben bono de sueldo".

- "Hay muchos jugadores que han tenido problema con esta situación de no contar con un respaldo debido y luego de haberse lesionado muchos han dejado de jugar o han tenido inconvenientes con los clubes. Lo que nosotros realmente queremos aportar, más allá de representar al jugador desde una entidad es tratar de mediar entre ambas partes, sabemos que muchas instituciones hacen las cosas bien y están al lado del jugador en ocasiones complejas y eso lo valoramos, pero otros hacen las cosas mal y de eso nadie dice nada".

Matías Delclaux y Flavia Carballo de J.FUT.MEN (Asociación de Jugadores del fútbol mendocino)

- "La idea es que el jugador se sienta respaldado y pueda acudir a una asociación que los represente, lo tienen los árbitros, los farmacéuticos, los municipales, todos en general, pero el jugador no. Nosotros calculamos que existen hoy en Mendoza entre 25 mil y 30 mil deportistas que practican el fútbol desde las inferiores a Primera División".

- "El jugador de fútbol es el primer generador de trabajo de la Liga Mendocina, sin ellos no existiría ninguna de las otras figuras que componen este deporte. Entonces donde está la plata que recauda la Liga gracias al aporte de toda la familia del fútbol, si nada de eso vuelve al verdadero protagonista de esta historia. Nosotros como entidad buscamos eso, devolverle algo desde su formación y que los recursos sea destinados en una parte por la entidad que los representa".

- "Hay jugadores que no saben el reglamento y te lo dicen abiertamente, cuando los visitamos desconocen lo básico del fútbol y eso es vergonzoso. La violencia que existe dentro de la cancha no la genera principalmente el jugador, muchas veces las actuaciones paupérrimas de los árbitros llevan a reacciones - no justificables -  de los que juegan y a ellos nunca se los sanciona debidamente, al jugador le cae todo el peso y son los que pagan el plato roto".

- "Muchas veces intentamos hablar con Carlos Suraci (presidente de la Liga Mendocina de Fútbol) y no nos abre la puertas, no nos quiere reconocer como entidad que nuclea a los jugadores. No se cuál es el temor que tienen, ellos sin jugadores no pueden hacer nada. Tenemos una Liga muy rica y clubes muy pobres, ellos no se preocupan por sus hijos, no le brindan contención, los dejan morir de hambre".

- "Nosotros hacemos trabajo social, recorremos las canchas y vivimos el día a día de los chicos en todos los clubes de la provincia, y sabemos que es importante que el Estado sea un impulsor de estos desafíos que se plantean. Tuvimos una charla con gente del gobierno y ellos manifiestan que colaboran con los clubes y sus necesidades, y yo puedo asegurar que en muchos casos no es así para nada".

- "Esto lo hacemos todo a pulmón sin perseguir ningún beneficio. Gracias a Dios recibimos todo el apoyo de los jugadores, todos coincidimos en que se debe volver a reivindicar el fútbol mendocino, estos torneos federales son deficitarios y acá en Mendoza es aún peor, por cuestiones de plata bajaron la edad en las categorías preliminares de la división superior (con la Sub 21) y borraron la tercera división, donde los Sub 23 se quedaron sin el escalón preliminar, con la vara más alta como corresponde, para ascender a primera".

- "Hay jugadores que para poder operarse después de lesionarse, tienen que buscar la forma de concretarlo, algunos como un chico de Rivadavia, se puso a vender pollos, vendió su bicicleta, vendió su play, para hacerse operar, eso es lamentable. Y la Liga no le dio lo que corresponde, lo básico, lo que el seguro de jugador indica" .

- "Vamos a pelear por los jugadores y no descansaremos hasta que nos reconozcan como tal mediador, buscaremos por todos los medios necesarios protegerlos y hacerle de intermediarios en sus inquietudes y valorarlos como corresponde"

Así cerró el diálogo aquel diez que desafiaba con sus gambetas cualquier obstáculo, y que mantiene aún hoy porqué por la sangre debe correr, eso de no darse por vencido hasta que la pelota no salga fuera de la cancha. Y no la piensa dejar salir. por nada del mundo. Cuesten las gambetas que cuesten y salte las piernas que hagan falta, para seguir espalda con espalda junto a sus pares.


 


Te Puede Interesar