Economía mundial

Dos datos económicos sobre China que preocupan al mundo

Las exportaciones de China anotaron en diciembre su mayor caída en dos años y las importaciones también se contrajeron, lo que sugiere una debilidad adicional para la segunda economía más grande del mundo en el 2019 y un deterioro en la demanda global.

Sumándose a las preocupaciones de los funcionarios, otros datos reportados el lunes mostraron que China registró en el 2018 su mayor superávit comercial con Estados Unidos desde que hay registros, lo que podría hacer que el presidente Donald Trump aumente la presión sobre Pekín en su disputa comercial.

Un enfriamiento de la demanda en China ya se está haciendo sentir en todo el mundo, con una desaceleración en las ventas de productos que van desde iPhones a automóviles, lo que ha generado advertencias de ganancias de firmas como Apple y Jaguar Land Rover.

Las sombrías lecturas comerciales de diciembre sugieren que la economía china podría haber perdido más impulso a fines de año que lo que se pensaba anteriormente, a pesar de una serie de medidas que impulsaron el crecimiento en los últimos meses.

Algunos analistas ya habían especulado la posibilidad de que Pekín tenga que acelerar e intensificar su expansión monetaria y medidas de estímulo este año después de que la actividad fabril se contrajo en diciembre.

Las exportaciones cayeron un 4,4 por ciento en diciembre respecto al año anterior, y la demanda en la mayoría de los principales mercados se debilitó. Las importaciones también experimentaron un fuerte retroceso, bajando un 7,6 por ciento en su mayor caída desde julio del 2016.

"El crecimiento de las exportaciones disminuyó más que lo previsto a medida que el crecimiento global se suavizó y el lastre por los aranceles estadounidenses se intensificó. El crecimiento de las importaciones también se redujo ante el enfriamiento de la demanda interna. Esperamos que ambos se mantengan débiles en los próximos trimestres", dijo Capital Economics en una nota.

"Mientras tanto, dado que es poco probable que la expansión monetaria ponga un piso debajo de la actividad económica doméstica hasta la segunda mitad de este año, es probable que el crecimiento de las importaciones se mantenga moderado", agregó.

El superávit de China con Estados Unidos aumentó un 17,2 por ciento a 323.320 millones de dólares el año pasado, su nivel más alto desde que comenzaron los registros en el 2006, según cálculos de Reuters basados en datos de aduanas.

Peores ventas desde 1990

Los fabricantes de coches chinos seguirán enfrentándose a una competencia feroz este año tras un duro 2018 en el que el mercado automovilístico más grande del mundo se contrajo por primera vez en más de dos décadas, dijo el lunes la principal asociación china del sector.

Empresas como la china Geely o la británica Jaguar Land Rover ya han advertido en los últimos días sobre las ventas de coches en China en 2019, impactadas también por la guerra comercial de Pekín y Estados Unidos.

Las ventas de automóviles en China cayeron un 13 por ciento en diciembre, su sexto mes consecutivo de caídas, llevando el total de ventas anual a 28,1 millones, un 2,8 por ciento menos que un año antes, dijo la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM, según sus siglas en inglés).

El dato contrasta con la previsión de un crecimiento del 3 por ciento que se había fijado a comienzos de 2018 y marca la primera contracción del mercado de automóviles chino desde la década de 1990.

El mercado chino de automóviles "sigue enfrentando presiones relativamente grandes en el corto plazo", dijo en una sesión informativa Shi Jianhua, un alto cargo de la CAAM, que atribuyó las débiles ventas de 2018 a la eliminación gradual de las rebajas fiscales para la compra de automóviles más pequeños y a la guerra comercial chino-estadounidense.

La patronal espera que la debilidad persista y pronostica ventas planas de 28,1 millones de vehículos en 2019, mientras que otros organismos gubernamentales y de la industria ven un crecimiento de entre el 0 y el 2 por ciento. Fuente: Reuters


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