4 de mayo de 2026
{}
economía doméstica

Enero en la verdulería: aumentos momentáneos en frutas y verduras

Con la cosecha de verano en auge, muchas hortalizas y frutas bajaron sus precios por el buen stock de producción que hay en los mercados de concentración. Sin embargo, entre que se vacían los cajones y se reponen, llega mercadería de afuera y eso hace subir los precios.

Berenjenas, zapallo zuccini, zapallo redondo, papa por nombrar algunos casos, modificarán sus etiquetas en las góndolas de supermercados o en verdulerías por esta razón y desde la Unión Frutihortícola Arge ntina (Región Cuyo) estiman que en dos semanas, los montos se acomoden. Por citar un ejemplo, la caja de 16 kilos de zuccini pasó de los $90 y $120 a los $300 y $350 y eso sin dudas, se notará en el bolsillo.

El tomate perita, a muy buen precio en los mercados de concentración y en las góndolas.

"Son mercaderías que vienen de otras provincias en ese interín en que se termina una cosecha y llega la otra, que no es inmediato. En dos o tres semanas vamos a tener mejores precios pero queremos aclarar que muchos de estos precios, en 4 o 5 años son los mismos para el caso de la papa, cebolla, lechuga, acelga. Suben y bajan por la temporada, pero normalmente son los mismos precios, el sector productivo está pasando por un momento muy crítico porque los costos, los gastos son muy altos y los precios de venta no dan", afirmó Omar Carrasco, titular del organismo, en diálogo con SITIO ANDINO.

Los cítricos en cambio, al dejar la temporada empiezan a subir sus precios pero "no es tanto si se toma en cuenta que vienen de Entre Ríos", apunta Carrasco y asegura que los casos de la manzana y pera -por arriba de los $50 en las góndolas- son similares y habrá que esperar a fines de febrero o principios de marzo para que entre la cosecha y bajen los precios. La caja de $20 kilos de manzana está por los $1000, uno de los valores más altos entre las frutas y verduras más requeridas.

Las recomendaciones para consumidores y consumidoras es siempre adquirir los productos de estación, en donde se destacan por ejemplo el tomate perita ha bajado considerablemente su valor, de los $380 a $420 que se pedía por la caja de unos 16 kilos que se traía del norte, ahora se pide entre $150 y $200 por la cosecha local.

Otros casos a tener en cuenta son las zanahorias, acelgas, lechugas, papas, durazno, ciruela, damasco, para aprovechar lo que es cosecha de verano. 

LO QUE SE LEE AHORA
La sala de juego del historico hotel con nuevas políticas de desarrollo.

Las Más Leídas

Resultados de Telekino: controlá el sorteo 2426 y números ganadores del domingo 3 de mayo
Resultados del Quini 6 hoy domingo 3 de mayo: números ganadores del sorteo 3370
Resultados del Brinco hoy: los números ganadores del sorteo 1352 del domingo 3 de mayo
Todos los ocupantes debieron ser trasladados al hospital local con lesiones de diversa consideración.
El hecho es investigado como averiguación de muerte