La Suprema Corte de Justicia de la provincia anuló el fallo de la Octava Cámara del Crimen, por el cual habían quedado en libertad la líder de la agrupación Tupac Amaru, Nélida Rojas y algunos de sus familiares, acusados de integrar una asociación ilícita.
El máximo tribunal, con la firma de José Valerio, Pedro Llorente y Julio Gómez, le dio lugar al pedido de apelación que solicitó la fiscal Gabriela Chaves y de esta forma la magistrada podrá continuar la investigación contra dicha agrupación, sospechada de una serie de delitos en el otorgamiento de planes de viviendas.
En ese sentido, fuentes judiciales dijeron que, posiblemente, Chaves intente ordenar la detención nuevamente de los sospechosos.
Si eso pasara, el pedido deberá ser analizado por otra cámara, integrada por jueces que no hayan intervenido en la causa.
Gabriela Chaves investiga desde varios años a la agrupación Tupac Amaru como una supuesta asociación ilícita que utilizaba los planes de viviendas que otorgaba el Estado para cometer una serie de delitos, entre ellas, amenazas y coacciones para que los beneficiarios asistieran a las marchas a favor del kirchnerismo.
En el marco de esa investigación, Chaves ordenó la detención de Nélida Rojas, su pareja Ramón Martínez, sus hijas Carla Antonella y Aída Leonela, y la tesorera de la agrupación, Fanny Villegas, entre otros.
Los jueces fueron durísimos con Chaves, a quien acusaron de ser arbitraria y de hasta utilizar pruebas ilegales.
La liberación generó laintervención del gobernador Alfredo Cornejo, quien salió a criticar a los jueces y hasta se analizó el pedido de jury de enjuiciamiento para algunos de esos funcionarios.
En el fallo de la Corte ordena anular por completo ese fallo de la Octava Cámara y que la causa continúe en etapa de investigación, bajo la misma hipótesis.
Es por esto que ahora la fiscal podrá reunir nuevas pruebas -si así lo prefiere- y posiblemente pida la detención de los sospechosos.
Esto se debería realizar en una nueva audiencia, la cual por orden de la Corte, tiene que ser en un nuevo tribunal.
En base a todo esto, fuentes judiciales dijeron que en los próximos días se pediría formalmente la detención, nuevamente, de Nélida Rojas y sus familiares.