Cornejo: "Los docentes han ejercido una presión, no tenía sentido la pelea sin acuerdo"
Prensa Gobierno de Mendoza
El gobernador Alfredo Cornejo consiguió por primera vez durante su gestión alcanzar un acuerdo paritario con el SUTE. Tras tres años de otorgar incremento salarial por decreto a docentes y celadores, el gremio firmó con el Ejecutivo un convenio para incrementar mensualmente los salarios basándose en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difunde la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia de Mendoza (DEIE).
Este jueves, el mandatario provincial celebró este logro y resaltó que los docentes ejercieron una presión sobre el sindicato para que se consiguiera el acuerdo.
En primer lugar, Cornejo destacó que "hubo 20 paritarias y 20 éxitos, esto habla de que Mendoza está ordenándose". Asimismo, indicó que durante los tres años de gestión prácticamente no ha habido paros o los que hubo "no han tenido incidencia".
Haciendo referencia específica al convenio alcanzado con el gremio mayoritario en el sector de la educación, el gobernador señaló que "el único gremio con el que no habíamos pactado había sido el SUTE" y dijo: "Entiendo que los docentes han ejercido una presión, no tenía sentido esa pelea sin acuerdo".
"Creo que los docentes han querido llegar a un acuerdo y que la otra vez, cuando se ofreció la cláusula de actualización salarial por la DEIE y la rechazó el SUTE, pagaron un costo con los docentes que este año no quisieron pagarlo", manifestó el mandatario.
En este sentido remarcó que SUTE y docentes no son lo mismo. Planteó que el gremio tiene afiliados a 16 mil personas y alrededor de 6 mil son jubilados y los docentes activos son 44 mil en cargos y 55 mil contando horas cátedras, por lo que los educadores son muchísimos más que los afiliados del sindicato.