La estabilidad cambiaria registrada en noviembre y la recesión económica explicaron la significativa desaceleración que registró la inflación en el anteúltimo mes del año, que cayó del 5,4% de octubre al 3,2% de noviembre informado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, según un informe elaborado por la consultora Ecolatina.
"En noviembre, el IPC Nacional del Indec registró un alza de 3,2% mensual. Pese a superar el 3%, la inflación se desaceleró significativamente en comparación con el bimestre septiembre-octubre, cuando promedió 6% mensual", señaló el informe.
"Esta dinámica respondió a la reciente estabilización del dólar y la dilución del efecto del salto cambiario de fines de agosto (que termina siendo relativamente acotado producto de la fuerte caída de ventas), junto con un menor incremento de los precios regulados (subieron sólo 2,8%, impulsados por aumentos en transporte)", sostuvo Ecolatina.
Por su parte, la inflación núcleo -que contiene los precios que no se comportan estacionalmente ni son regulados por el Estado o con una elevada carga impositiva- fue de 3,3% en el mes, desacelerándose respecto al 6,1% promedio del bimestre anterior.
De cara al corto y mediano plazo, el informe de la consultora advirtió que "el reacomodamiento de precios relativos será un factor inflacionario en los próximos meses, ya que hay variables que quedaron nominalmente rezagadas frente al resto y pujarán por recuperar el terreno perdido en la medida en que la demanda se los permita".
En ese contexto proyectaron para el último mes del año una suba de precios de 3%, con lo que la inflación acumulada de 2018 quedará en torno al 48%. Fuente: Télam