Tercer año de gestión

Cornejo sueña con un banco provincial: "Tenemos que crearlo de cero y sano"

Por Redacción de SITIO ANDINO

El gobernador Alfredo Cornejo celebró este lunes por la noche los 35 años de democracia en acto en Guaymallén. Estuvo acompañados por todas las figuras del oficialismo provincial y dio un discurso en el que hizo un balance positivo de sus tres años de gestión y expresó su deseo de crear un banco provincial.

En el encuentro estuvieron presentes la vicegobernadora, Laura Montero; los intendentes Rodolfo Suárez (Capital), Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Marcelino Iglesias (Guaymallén), Miguel Ángel Ronco (Rivadavia), Gustavo Soto (Tupungato) y Omar De Marchi (Luján de Cuyo); los legisladores nacionales Julio Cobos, Pamela Verasay y Claudia Najul y otros referentes de Cambia Mendoza.

Durante su discurso, el mandatario manifestó que la única manera de tener acceso a "los derechos humanos es contando con una buena administración". De esta manera Cornejo indicó que "buscamos que los derechos humanos no sean sólo un discurso en un papel. En 8 años de gobiernos justicialistas no crearon ni un solo metro cuadrado más en el sistema penitenciario, lo dejaron caer".

"Muchos discursos de derechos humanos, pero realmente el que los puso en vigencia Raúl Alfonsín cuando tuvo el coraje de juzgar a las juntas militares", destacó el gobernador. "35 años después, la vigencia de hacer valer los derechos humanos pasa por hacer funcionar el Estado", explicó Cornejo.

Asimismo, el mandatario afirmó que "hoy, la principal política social no es entregarles un bolsón, como sucedía hace algunos años atrás, es tener educación de calidad y herramientas para educar. La vigencia de los derechos humanos es el derecho a no tener gobernantes corruptos. Es imprescindible que tengamos una democracia con prestigio de sus dirigentes".

Un balance positivo

"Es muy importante para nosotros celebrar los 35 años de democracia. Hacer un balance de lo que nos falta. Son 3 años de gestión con cosas positivas y cosas negativas", señaló Cornejo en referencia a su administración.

"El balance indica que tenemos más pobreza, mala distribución de la riqueza. Pero no son problemas atribuibles al sistema sino a malos dirigentes. Hay que mirar para adelante y tomar el desafío de mejorar el programa económico, administrar bien el Estado. La pobreza solo se mitiga con desarrollo y un Estado inteligente", agregó el gobernador.

"Es una gran oportunidad para balances, pero con los pies sobre la tierra. Los balances son injustos, pero también hay que ver de dónde veníamos. Hoy, tenemos un gran cambio en muchos aspectos. Todas las ventajas y las mejorías no tapan lo que falta. Pero la mejoría es notable en materia de administración", apuntó el gobernador.

Luego, Cornejo agregó que muchas veces las mejora "no es notable para el ciudadano común, que no ve esos cambios en la vida cotidiana. El ciudadano no está satisfecho, yo estoy de ese lado, no estoy satisfecho. Es lógico que 4 años sean pocos en un contexto de retracción económica".

De esta manera, el gobernador les pidió a los mendocinos el apoyo para darle continuidad a su programa. "Este es un equipo de Gobierno muy compacto. Puede haber diferencias, pero creemos que podemos reelegir a este equipo. Estamos preparados para Gobernar Mendoza por 4 años más", expresó Cornejo.

Un banco provincial como herramienta de financiamiento

En cuanto a la creación de un banco provincial, el gobernador comentó que "la mayoría de las empresas tienen sus bancos propios y que es necesaria una herramienta de financiamiento. Necesitamos un estatuto y algunos instrumentos. Estamos trabajando con alguna estrategia. No sé si vamos a alcanzar a hacerlo antes que termine el mandato. Tenemos que crearlo de cero y sano, que no venga contaminado".

"Creemos que perdimos el banco provincial por malas gestiones y por corrupción. Hoy, la provincia tiene equilibrio financiero y eso la deja en condiciones de dar un salto de calidad para tener un banco. Creo que tiene que ser mixto. Tenemos que ver que podamos incorporarle capitales. El sector privado puede hacer cosas para que eso suceda", completó Cornejo.

Impuesto a las Ganancias para jueces

Por último, el gobernador también hizo referencia al proyecto que impulsó a nivel nacional para que todos los jueces del país paguen Impuesto a las Ganancias. Detalló que "lo hemos propuesto desde el radicalismo. Todos los que ingresaron a la Corte, desde el 2017, deben pagar ganancias. Queda pendiente el resto de los jueces".

Te Puede Interesar