Los países del Mercosur refrendaron la expectativa de poder cerrar un acuerdo comercial con la Unión Europea antes de fin de año, aunque restan limar diferencias en torno a las "asimetrías" de acceso a los mercados que ofrece cada bloque además de las perspectivas políticas de corto plazo.
Así surgió del encuentro que mantuvieron en Brasilia los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; Paraguay, Luis Alberto Castiglioni; Brasil, Aloysio Nunes y de Uruguay Rodolfo Nin Novoa, país que ejerce la presidencia semestral del Mercosur.
La reunión de hoy buscó repasar las posiciones que los negociadores del bloque llevarán la semana próxima al encuentro -en Montevideo- con sus contrapartes europeos en procura de cerrar las diferencias pendientes y que permitan anunciar un acuerdo a los largo de diciembre.
Fuentes de la delegación argentina insistieron en que en ambos bloques hay predisposición a seguir trabajando en superar los puntos de discrepancia, entre ellos el comercio agrícola y la cuota de lácteos, autopartes, servicios marítimos e indicaciones geográficas, mientras que "el resto ya es discusión cerrada" .
Por su parte, Nin Novoa expresó esta tarde en Brasilia que hay "muchas expectativas de cerrar" este mismo año el acuerdo pero que, en caso de no lograrse el término del proceso, quedaría pendiente para "los primeros tres meses" de 2019.
El canciller uruguayo explicó que actualmente se analizan "dos niveles de temas", tanto técnicos como políticos y que "los más complejos son las asimetrías" en el acceso a los mercados que ofrecen una y otra parte, según EFE.
Nin Novoa aseguró que mientras el Mercosur ofrece a los europeos un acceso más amplio a sus mercados, la UE sólo pone sobre la mesa "algunas porciones".
Además resaltó que otro punto de debate es que "la UE tiene un nivel de subsidios para su producción que hace desventajosa la negociación" para el Mercosur y que aún debe ser discutido a nivel técnico.
Nin Novoa no aclaró los puntos "políticos" que deben ser discutidos, pero dio a entender que la proximidad de las elecciones europeas de mayo están entre ellos, pues un cambio en la composición actual del Parlamento del bloque comunitario puede influir en las discusiones.
El canciller uruguayo evitó comentar las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien supeditó el apoyo de su país a las negociaciones a la posición que finalmente adopte el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre el Acuerdo de París contra el Cambio Climático.
La postura que adoptará el electo presidente de Brasil Jair Bolsonaro -quien asumirá el 1 de enero- suma incertidumbre a las negociaciones tras plantear su deseo de revisar la continuidad del Mercosur y eventualmente analizar sin apuros un mercado de libre comercio intercontinental.
Desde el lunes, los negociadores de ambos bloques volverán a reunirse durante tres días en Montevideo para intentar zanjar las diferencias, algo que se intentó infructuosamente en la semana de negociaciones que se llevaron a cabo del 12 al 20 de noviembre, en Bruselas.
En esta oportunidad, el encargado de llevar adelante la postura argentina será el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser. Fuente: Télam