ver más
°
Política Monetaria

Este es el plan para evitar el "atraso cambiario" y lo que ocurrirá con el dólar

Por Federico Manrique

 A partir de los mejores datos sobre expectativas de inflación, desde el Banco Central decidieron eliminar el piso del 60% en la tasa de interés, al tiempo que se salió a dar nuevas precisiones sobre cómo se actualizarán las bandas cambiarias de no intervención para el dólar y qué hará la autoridad monetaria en el caso de que se perfore el piso o supere el techo establecido para el tipo de cambio de referencia peso / dólar.

El FMI respaldó al Banco Central pero el dólar pegó un salto

En un comunicado, el Comité de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina (COPOM) ha resuelto dar precisiones adicionales acerca del funcionamiento del esquema monetario en los próximos meses con el objetivo de dar mayor previsibilidad sobre sus acciones en materia de manejo de agregados monetarios e intervención cambiaria.

El Banco Central eliminó el piso del 60% para las tasas de interés 

El Copom definió los límites de la zona de no intervención cambiaria que guiará el accionar del BCRA durante el primer trimestre del 2019. Usando como referencia los límites vigentes al 31 de diciembre del 2018 (37,117 y 48,034, respectivamente), los límites de la zona de no intervención se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2% entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2019. Esto va el línea con la inflación mensual proyectada para los próximos meses en torno al 2% mensual (ver gráfico).

La idea es cuidar el tipo de cambio para evitar que se atrase, esto es que la inflación supere la tasa de devaluación del peso, y pierda la competitividad ganada, al tiempo que también se cuida que la inestabilidad del dólar genere más inflación.

Así se actuará

Asimismo, el COPOM estableció la siguiente estrategia de intervención cambiaria a aplicarse en caso de que el tipo de cambio se encontrase fuera de la zona de no intervención. El objetivo es dar certezas sobre qué hará el Banco Central para sostener y controlar el tipo de cambio. Así actuará:

Bajo este esquema, el techo del dólar para fines de enero de 2019 será de $49, de $49,97 para finales de febrero y así, siempre hay que ir agregando una devaluación del 2% mensual a los límites superior e inferior de la banda cambiaria. Esto es independientemente del tipo de cambio real, que se irá moviendo dentro de estas bandas como lo ha venido haciendo últimamente.



Te Puede Interesar