El inicio de la campaña electoral 2019 es inminente y en el oficialismo mendocino comienzan a producirse movimientos internos. Este lunes por la noche se produjo una reunión de referentes de Cambia Mendoza pero el dato sobresaliente fue que no estuvieron presentes ni el gobernador Alfredo Cornejo ni el presidente de la UCR local e intendente de Capital, Rodolfo Suárez, ni ningún otra figura cornejista.
Fueron parte de esta cena el senador nacional Julio Cobos, la vicegobernadora Laura Montero, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, el intendente de Luján de Cuyo y líder del PRO mendocino, Omar de Marchi, y los referentes del PD y la Coalición Cívica, Carlos Balter y Gustavo Gutiérrez, respectivamente.
Al ser consultado por la prensa este martes por la mañana sobre esta cumbre que tuvo lugar anoche en Las Heras, Cornejo dijo que no fue parte y no fue invitado y evitó ahondar en el tema.
Este desencuentro entre el cornejismo y otras figuras de la alianza gobernante puede leerse como un principio de interna de cara al proceso electoral del 2019. Al menos dos de los presentes, como Cobos y De Marchi, han dejado trascender sus intenciones de ser precandidatos a la Gobernación en Cambia Mendoza y se enfrentarían en unas PASO con el elegido de Cornejo.
Sin embargo, tras la cumbre, difundieron un comunicado en el que ratifican su pertenencia al oficialismo y expresan su intención "aportar visiones y propuestas que mejoren la institucionalidad, contribuyan al desarrollo productivo y fortalezcan el sistema democrático".
En este sentido, afirmaron que impulsan la Boleta Única como mecanismo para "fortalecer la institucionalidad"
Este es el comunicado completo difundido por los integrantes de la cumbre:
Pensar y proyectar el futuro desde el espacio y sector que cada uno ocupa.
Viene un año importante y es fundamental dar continuidad y mejorar las políticas iniciadas en los tres niveles (municipal, provincial y nacional) y en los poderes ejecutivos y legislativos de cada uno de ellos.
Como parte integrante del oficialismo queremos aportar visiones y propuestas que mejoren la institucionalidad, contribuyan al desarrollo productivo y fortalezcan el sistema democrático.
Por eso, promovemos una participación real de la sociedad y propiciamos mecanismos para fortalecer la institucionalidad, como la Boleta Única que da más y mejores herramientas a la ciudadanía.
Hay gestión, hay experiencia y hay ganas de transitar hacia el futuro con gente de trabajo, propuestas y acciones en todo el territorio. Desde la pluralidad y la heterogénea que nos caracteriza, nos ocupa el qué y el cómo en la acción política y en el accionar público. Lo hacemos con ganas, con voluntad y con la firme idea de aportar y lograr acuerdos, mejorando la calidad de vida de los mendocinos.